Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Los concejales José Guillén y Diego Piñeiro en una reunión con la comunidad musulmana de Teruel

El PSOE de Teruel pide una zona destinada al enterramiento musulmán y un espacio para funerales laicos

Comentarios del Observatorio

La laicidad se fundamenta en el principio de igualdad, de modo que segregar en función de las convicciones particulares justamente supone una vulneración de este principio democrático. Establecer un espacio para funerales laicos, separado de otros espacios para diferentes confesiones, no es un avance sino un retroceso en materia de laicidad. Las instituciones públicas deben producir servicios públicos sin discriminación. Todos los espacios públicos deben ser laicos y dar cabida a que cada cual celebre sus rituales particulares en ellos sin privilegios unos sobre otros.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Teruel plantea una propuesta al próximo pleno relativa a la redacción del proyecto de ampliación del cementerio municipal

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Teruel propone incluir en la redacción del proyecto de ampliación del cementerio municipal una zona destinada al enterramiento acorde a la tradición musulmana y un espacio cubierto donde celebrar funerales laicos. Se engloba en una propuesta de resolución más amplia, basada en el derecho fundamental a la libertad religiosa, que se debatirá el próximo lunes junto con otras dos aportaciones: que el consistorio turolense se adhiera al Pacto de las Alcaldías de la UE por el Clima y la Energía y una declaración de rechazo a cualquier tipo de violencia, incluida la verbal.

Para los socialistas, el proyecto de ampliación del cementerio municipal es una oportunidad para resolver carencias que limitan los derechos fundamentales de confesiones diferentes a la católica o de las personas que no profesan algún tipo de credo. Por eso, atendiendo al pluralismo, la libertad religiosa y de culto que consagra como derechos fundamentales la Constitución Española en los artículos 14 y 16, y a las obligaciones legales que emanan de las leyes de libertad religiosa o de enterramientos en cementerios municipales, han presentado una propuesta que pretende solucionar las limitaciones al respeto efectivo “de las convenciones éticas, ideológicas y religiosas de todos los turolenses”.

El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Teruel, José Guillén, que se reunió junto a su compañeros de grupo con una representación de la comunidad musulmana turolense, ha señalado que actualmente entierran sus seres queridos en el cementerio musulmán de Torrero, en Zaragoza. “Nos parece que ofrecer desde el Ayuntamiento un lugar de enterramiento digno, no solo es un deber municipal amparado por la ley, sino que es una obligación moral, ya que la mayoría de estos enterramientos son de recién nacidos, de niños o jóvenes porque las personas de mayor edad suelen tener un seguro para repatriar los restos mortales a sus lugares de origen”, ha dicho.

Además, la propuesta también recoge la necesidad de contar con un espacio para funerales laicos pues, ha apuntado Guillén, “actualmente las ceremonias laicas se hacen a la intemperie, sin ningún tipo de intimidad e independientemente de las condiciones meteorológicas” y ha defendido la obligación de “ampliar el derecho fundamental amparado por la Constitución de libertad religiosa y de culto, más concretamente el derecho a tener un enterramiento y sepultura sin discriminación por motivos religiosos o de culto”.

Ciudades por el clima

El grupo socialista también propondrá en el pleno del lunes que el Ayuntamiento se adhiera al Pacto de las Alcaldías de la UE por el Clima y la Energía, un compromiso voluntario que adquieren las autoridades locales para reducir las emisiones de CO2, mejorar la eficiencia energética, impulsar la utilización de fuentes de energía renovable y desarrollar medidas para adaptarse a las consecuencias derivadas del cambio climático.

En el texto, señalan que el Pacto constituye el movimiento local más extendido a escala global con el que sumarse a los objetivos de la Unión Europea en materia de clima y energía. Creado en 2008 por la Comisión Europea, en 2015 trasciende las fronteras de la UE, uniendo a más de 13.000 ciudades y casi 1.235 millones de personas de 150 países. En torno al 95% de las ciudades firmantes tienen menos de 50.000 habitantes.

Según apuntan los socialistas, unirse a esta red es la llave de acceso a una red de socios estratégicos con los que cooperar y establecer comunidades de trabajo que se traduzcan en acciones verdaderamente ambiciosas, escalables, mensurables y generadoras de impacto a largo sobre tres compromisos fundamentales: la mitigación de los efectos del cambio climático, la adaptación a sus consecuencias y la lucha contra la pobreza energética.

Además, señalan, aporta otras dos grandes oportunidades para los gobiernos locales: el aliento y la inspiración para abordar pequeñas iniciativas a escala local y la posibilidad de que la cooperación trascienda a otros ámbitos más allá del climático y energético, generando nuevas oportunidades económicas y sociales en muchos otros sectores.

Por último, el PSOE de la capital ha presentado otra propuesta en la que insta al Ayuntamiento a mostrar su “condena y rechazo unánime a cualquier tipo de violencia, incluyendo la violencia verbal”. Se trata de una respuesta frente a, señala el texto, las “demasiadas” ocasiones en las que “para la defensa de una posición política perfectamente legítima, se recurre al insulto y a la descalificación personal del contrario, lo que supone una degradación del debate y del propio sistema”.

De esta forma, en un segundo punto, la propuesta pide instar al conjunto de representantes públicos “a defender sus ideas desde el respeto, la tolerancia y sin menoscabar la dignidad del adversario político”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, saluda a un grupo de ciudadanos al término de la procesión en honor a San Fermín.Ainhoa Tejerina.EFE
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share