El Congreso de Librepensadores de Madrid de 1892, y que sería suspendido por parte de las autoridades españolas (y procesados sus organizadores), habría tenido el siguiente cuestionario (programa), que hemos creído oportuno dar a conocer. Veremos que, junto con principios generales del laicismo (política, educación, sociedad) había cuestiones específicas españolas: el poder de las órdenes religiosas en Filipinas y todo lo relacionado con la Historia de España en esta materia. La Masonería tendría un lugar destacado, como comprobamos también.
El programa o cuestionario:
“I
Principios
1. El ideal cristiano y el ideal moderno.
Oposición entre uno y otro.
2. Oposición el catolicismo y el cristianismo.
8. Incompatibilidad del catolicismo con la vida moderna
a) Con la ciencia.
b) Con la moral positiva.
c) Con el Estado republicano y aun con el régimen constitucional.
d) Con la nueva organización social. Vana pretensión de querer conciliar el catolicismo con el socialismo.
e) Con el arte.
f) Con la vida económica.
4. Medios más eficaces y rápidos de purificar la vida moderna del virus católico
a) En la conciencia: enseñanza laica.
b) En la política: separación de la Iglesia y el Estado. Desaparición del despotismo teocrático en Filipinas, y de toda clase de misiones religiosas.
c) En la vida social: extinción del estado sacerdotal y de las instituciones monásticas.
d) En la administración pública: laicismo de los establecimientos de beneficencia, de instrucción, de corrección, y de toda clase de instituciones militares ó civiles que dependan de Estado, de la provincia ó del municipio.
e) En los actos civiles: registro puramente civil.
II
Historia
5. Historia de la emancipación de la conciencia. Participación que en ella ha tomado la masonería. Misión que corresponde realizar aún a la orden masónica.
6. Proceso de las ideas libre-pensadoras en España. Antes de los árabes. Durante los árabes. En la Edad Media. En el siglo pasado. En la actualidad.
7. Obstáculos opuestos por la vana ciencia teológica á la ciencia positiva de Colón. Consejo de Lisboa. Junta de Salamanca.
8. Influencia del descubrimiento de América en la emancipación del pensamiento. Los puritanos; la República norte-americana; Méjico y sus leyes de Reforma; las demás repúblicas ibero-americanas.
III
Organización
9. Exposición del estado de cada país en relación con el libre pensamiento. Estadísticas de las fuerzas clericales y libre-pensadoras.
10. Federación universal de libre-pensadores. Discusión del reglamento vigente.
11. Federación de los libre-pensadores ibero-americanos. Organización y sostenimiento de la enseñanza laica”.
Fuente: Las Dominicales del Libre Pensamiento del 13 de mayo de 1892.