60.000 euros para un centro de interpretación de Escrivá

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Vicepresidencia que dirige el presidente del PAR José Ángel Biel, ha otorgado una subvención de 60.000 euros a un centro de interpretación del santo Josemaría Escrivá de Balaguer, con sede en Barbastro. Esta asignación se incluye en una partida de pequeñas ayudas destinadas a la promoción de proyectos en siete comarcas del medio rural.

Aunque no se especifica para qué va a ir destinada esta partida, el centro de interpretación que recuerda y divulga el trabajo del polémico fundador del Opus Dei está en Barbastro y cuenta con unas instalaciones de aproximadamente 300 metros cuadrados para mostrar una exposición audiovisual con los momentos más importantes de la vida de Escrivá. Asimismo, en otra se exponen objetos que le pertenecieron y en otra sala también se encuentran elementos relacionados con Barbastro y la comarca del Somontano. Además, hay una biblioteca y un centro de documentación con la relación epistolar de Escrivá con otras personas.

Las ayudas públicas y el trato de las administraciones hacia esta institución religiosa o los centros afines han sido siempre objeto de controversia. La última polémica se produjo hace ahora un año, cuando el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, tomó la decisión unilateral de poner una calle al santo en Zaragoza, en pleno debate sobre la memoria histórica y la conveniencia de cambiar las calles dedicadas a personajes de convicciones fascistas o de espíritu democrático nulo. Además, los dirigentes del PAR también han sido benévolos a la hora de otorgar instituciones o favorecer al Opus. El caso paradigmático, el del viceconsejero de Turismo y exconsejero de Cultura, Javier Callizo, que durante su mandato les dio varias ayudas.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...