Ucrania ya no celebra el nacimiento de Cristo el 7 de enero para así romper con la práctica ortodoxa rusa.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, deseó este martes a los ucranianos una feliz Navidad y manifestó la esperanza de que millones de familias que se han visto desgarradas por los combates, la ocupación y el cautiverio permanezcan unidas pese a la invasión rusa.
«Dondequiera que estemos hoy, estamos con toda seguridad juntos. Por segunda vez, celebramos la Navidad en la misma fecha, como una gran familia, como un país», dijo en un mensaje en vídeo grabado en la catedral de Santa Sofía en Kiev, que fue publicado cuando muchos ucranianos se preparaban para la cena de Nochebuena en familia.
Con ello hacía alusión a la decisión del Gobierno ucraniano de celebrar la Navidad el 25 de diciembre, en lugar del 7 de enero, retornando con ello a su propia tradición y rompiendo con la práctica ortodoxa rusa. «Hoy rezamos por todos aquellos que están en el frente, porque vuelvan a casa vivos. Por todos aquellos que están cautivos, porque regresen a casa. Por todos aquellos que se encuentran bajo la ocupación rusa», agregó.
«Lo único que necesitamos es vivir en paz en nuestro país, ver el sol, nuestro cielo, y en él la estrella de Belén y no los drones iraníes o los misiles rusos», enfatizó el presidente. «El mal será derrotado. Los ucranianos creen en esto y rezan por ello», remachó el mandatario.
El año pasado Ucrania aprobó una ley para trasladar las celebraciones navideñas de enero a diciembre en un intento de romper todos los lazos con Rusia, donde el nacimiento de Cristo se celebra dos semanas después.