Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

ZeC inicia un procedimiento judicial para reclamar la nulidad de las inmatriculaciones de La Seo y la Magdalena

Para ello, las acciones que se han previsto son: un requerimiento al Arzobispado para esclarecer la titularidad de los dos edificios; un requerimiento al Gobierno español para esclarecer la titularidad de los mismos; e iniciar una demanda judicial para conseguir la nulidad en el registro al contravenir la legislación hipotecaria vigente.

Este pasado martes el Gobierno municipal de Zaragoza, en sesión extraordinaria, aprobó iniciar el procedimiento judicial para reclamar la nulidad de las inmatriculaciones de la Catedral de La Seo y la Iglesia de la Magdalena.

El objetivo es que estos edificios sean de dominio público, patrimonio de todos los vecinos y vecinas de Zaragoza, sin entrar a valorar los usos ni el carácter litúrgico de los bienes.

Para ello, las acciones que se han previsto son: un requerimiento al Arzobispado para esclarecer la titularidad de los dos edificios; un requerimiento al Gobierno español para esclarecer la titularidad de los mismos; e iniciar una demanda judicial para conseguir la nulidad en el registro al contravenir la legislación hipotecaria vigente.

Desde Zaragoza en Común también se ha pedido al Colegio de Registradores un inventario de todos los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica desde 1978, “listado que aún no ha sido recibido, para poder hacer un inventario concreto de las parcelas afectadas”.

Por su parte, el consejero de Presidencia del Ejecutivo aragonés, Vicente Guillén, afirmó este pasado martes que el debate sobre los edificios eclesiásticos “no es de quién es la propiedad” y apreció que “está mal enfocado”, dado que debería analizarse “qué hace el Gobierno de Aragón con el dinero público”.

Guillén recordó que este es un debate “histórico” y consideró que está “incorrectamente enfocado”, añadiendo que el Ejecutivo “se tendría que plantear qué hacemos con esas inversiones” en infraestructuras privadas “y a lo mejor tendríamos que hablarlo” en un debate público.

Además añadió que “hemos hecho inversiones durante toda la historia democrática en bienes de la Iglesia con dinero público, permanentemente” y se preguntó si el Ejecutivo “tiene que seguir invirtiendo en esos bienes”. Guillén ha comentado que el Consejo de Gobierno no ha debatido sobre este asunto, aunque “estamos dispuestos” y entonces “veremos qué decisión tomamos”.

Mientras tanto, el Arzobispado de Zaragoza considera la iniciativa de Zaragoza en Común una “maniobra a futuro” con el objetivo de “contentar a sus bases ideológicas”, pero que “no se ajusta ni a la historia, ni a la legalidad, ni a la realidad del barrio”. “Una audacia que no va a tener mucho recorrido jurídico”, aseguraron desde la institución eclesiástica. “La Seo y la Magdalena son simplemente el foco de una estrategia de confrontación que intenta que todas las expresiones de la fe católica y el resto de creencias desaparezcan. Y si esto sucede, la sociedad será un poco menos libre”, señalaron. 

Breve historia de una inmatriculación

La Catedral de San Salvador (La Seo) fue inmatriculada por el Arzobispo Elías Yanes en 1988, “en más que probable fraude de ley”, reconocen desde MHUEL. Hasta la reforma de la Ley hipotecaria del Gobierno de José María Aznar en 1998, quedaba expresamente prohibido inmatricular bienes dedicados a culto.

“La ley hipotecaria de 1946 otorgaba el privilegio, a tenor de su artículo 206 y 304 del Reglamento hipotecario, de equiparar a la Iglesia como una corporación de derecho público asimilándola al Estado, la Provincia o el Municipio y les confería la potestad de inscribir bienes inmuebles a su nombre actuando como fedatarios o notarios públicos mediante un autocertificado y sin tener que aportar ningún título de propiedad reconocido ante el Registro de la Propiedad”, aseveran desde la Asociación.

Este desatino pasó los filtros de la constitución de 1978 entrando en flagrante colisión con los artículos 14 y 16 de la vigente carta magna.

La Seo permaneció 22 años cerrada al público por obras. Hasta el momento ha recibido más de 15 millones de euros en ayudas de origen público para su restauración y mantenimiento, “y ahora cobran una entrada media de cuatro euros en concepto de donativo siendo imposible obtener factura con IVA”.

Actos informativos y reivindicativos

Este viernes 31 de marzo, a las 18.30 horas, la sala Mirador del Centro de Historias de Zaragoza acogerá una charla informativa sobre inmatriculaciones de la ICAR. Bajo el título ‘Inmatriculaciones de la Iglesia Católica. Historia de un escándalo monumental’, intervendrán en ella: Antonio Manuel Rodríguez, jurista y miembro de la Coordinadora Recuperando, Eduardo Bayona, periodista aragonés especializado en la materia, y Jorge García, miembro de MHUEL.

Asimismo, el sábado 1 de abril a las 11.00 horas en la plaza de La Seo tendrá lugar un acto reivindicativo para reclamar la nulidad de la inmatriculación de la Catedral de San Salvador (La Seo) para que vuelva al dominio o titularidad pública. Durante el evento, organizado por la Asociación Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL) se dará lectura a un bando ciudadano, para posteriormente realizar “una entrada simbólica para realizar una visita cultural a La Seo sin abonar los cuatro euros que en concepto de ‘donativo’ está cobrando la Iglesia”.

Desde MHUEL recuerdan que “no cuestiona en ningún caso el uso y carácter religioso de La Seo pero considera que este legado histórico, artístico y cultural pertenece al común de la ciudadanía y debe permanecer bajo la protección del dominio o titularidad pública”.

Por otro lado, cabe recordar que este pasado domingo alrededor de un centenar de vecinos y vecinas de Zaragoza organizaron un ‘abrazo’ simbólico a la Iglesia de la Magdalena con el objetivo de reclamar la propiedad del templo.

MHUEL Inmatriculaciones 2017 cartel

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share