Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Podemos Transformar CLM propone «convertir las inmatriculaciones en alquileres sociales y dar las tierras de la iglesia a mujeres rurales»

Teresa Navarro, candidata al Consejo Ciudadano de Podemos exige “que los latifundios de la Iglesia los gestione el banco de tierras para que no cobre la PAC y sean usados por las mujeres rurales”.

José Luis García Gascón exige a Page “actuar de una vez jurídicamente para declarar nulos los bienes inmatriculados por la iglesia y que sean gestionados por la empresa pública GICAMAN para alquileres sociales a jóvenes y familias”.

Podemos Transformar Castilla-La Mancha, candidatura que se presenta para seguir liderando Podemos Castilla-La Mancha tras la IV Asamblea Ciudadana en la región propone “expropiar los latifundios de la Iglesia para que no perciban los fondos públicos de la Política Agraria Común y destinarlos al banco público de tierras para su uso por mujeres rurales”. Su candidato a la coordinación autonómica, José Luis García Gascón, asegura también que “la recuperación como bienes públicos y comunitarios de los bienes inmatriculados de la Iglesia permitirían crear viviendas en alquiler social en nuestra región y garantizar el derecho a la vivienda en Castilla – La Mancha”.

En ese sentido, García Gascón ha señalado que la Iglesia católica ha inmatriculados según sus cálculos más de 1700 inmuebles de Castilla-La Mancha entre solares, viviendas y terrenos, en el Registro de la Propiedad sin aportar ningún título de propiedad ni garantía alguna”. De igual forma, el actual coordinador autonómico de la formación morada ha recordado que “en ningún otro país europeo se han podido inscribir bienes en el Registro de la Propiedad con un simple certificado eclesiástico, como sí ha hecho en nuestro país la Iglesia católica”. El líder morado achaca “a la Ley Hipotecaria de 1946 como el origen de este privilegio, pues esta norma nacionalcatólica franquista convirtió las inmatriculaciones de Bienes de Interés Cultural y Bienes Patrimonio de la Humanidad en un problema de Estado”.

El candidato a la reelección como coordinador de Podemos C-LM destaca que “ningún particular ni entidad privada han inscrito bienes a su nombre con simples certificaciones, hecho que ha permitido a la Iglesia inmatricular propiedades que deberían ser bienes de dominio público”. García Gascón ha recordado también que “este problema no es un tema cerrado como algunos señalan, sino una herida abierta en nuestra democracia, por lo que pone de manifiesto la necesidad de declarar nulas las inmatriculaciones realizadas por certificación eclesiástica y, a partir de ahí abrir un proceso en el que la iglesia deberá demostrar como cualquier otro particular, con la debida documentación legal, cuáles son verdaderamente bienes de su propiedad”.

Desde la candidatura de Podemos destacan “la necesidad de recuperar esas propiedades como bienes públicos a través de la empresa pública GICAMAN y acondicionarlas para viviendas de alquiler socioal destinadas a jóvenes y familias desde 50 hasta 200€ mensuales, según su propuesta de programa de las pasadas elecciones autonómicas”.

Por otro lado, la candidata número uno al Consejo Ciudadano y actual Coordinadora Adjunta, Teresa Navarro destaca que “las tierras de la Iglesia que tiene abandonadas, muchas de ellas también inmatriculadas y por las que ingresa cantidades millonarias por las ayudas públicas de la Política Agraria Común tienen que expropiarse y pasar a ser gestionadas por el banco de tierras para ser usadas por mujeres rurales”. García Gascón pone sobre la mesa “su rechazo a la modificación de la Ley de banco de tierras que el PSCM aprobó en las Cortes tras las presiones del Partido Popular pues debería ser para incorporar como públicas tierras en desuso en su propiedad no solo para su gestión”. En este sentido, reitera “la necesidad de acabar con la opacidad en el cobro de las ayudad provenientes de la Política Agraria Común, que las congregaciones eclesiásticas perciben como derechos históricos y no como cantidad y nivel de producción como sí hacen el resto de agricultores de la región”.

Para finalizar, desde la candidatura Podemos Transformar C-LM, piden el voto porque “nos jugamos mantener la firmeza y claridad ideológica de nuestra dirección regional en consonancia con la estatal, con valentía contra los poderes que han estancado nuestra región como la iglesia y para ampliar derechos de la gente de Castilla-La Mancha hacia la victoria en 2027 para una región de izquierdas”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share