Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Xàbia luchará en el juzgado contra el Arzobispado para recuperar la iglesia

La Diócesis no ha rectificado en el registro la propiedad del templo de San Bartolomé, que fue patrimonio público

La Corporación de Xàbia se reunirá hoy con el catedrático en derecho Procesal, Manuel Ortells, que se encargará de la defensa del Consistorio en el pleito que iniciará el municipio para recuperar la titularidad pública de la iglesia fortaleza de San Bartolomé.
 
Hace unas semanas trascendió que la Diócesis Valenciana se había escriturado bajo un total secretismo uno de los inmuebles más emblemáticos. El PSPV destapó la maniobra e inició una labor de investigación que constata que el edificio fue construido gracias a las aportaciones de vecinos y del propio Ayuntamiento.
 
El revuelo desatado en el municipio empujó a las autoridades a tomar un acuerdo de pleno de forma unánime por el que las autoridades se comprometían a iniciar acciones legales para tratar de revertir la inmatriculación hecha por el Arzobispado y devolver San Bartolomé al patrimonio público.
 
Tal y como explicó el concejal de Patrimonio, Juan Carlos Generoso, el letrado especializado en temas patrimoniales se reunirá esta mañana con los portavoces municipales para verificar los datos que ya le han sido remitidos a su despacho y documentarse in situ sobre el asunto.
 
Generoso confía que Ortells acceda a hacerse cargo del caso y les dé una primera evaluación sobre las posibilidades reales de acabar con éxito en caso de emprender un proceso legal contra la Diócesis valenciana.
 
El concejal admitió que, tras la entrevista personal que mantuvo el alcalde, Eduardo Monfort, con el Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, no ha habido ningún movimiento por parte de la Diócesis. «No pasó de ser una conversación cordial porque ellos tienen una idea y el Ayuntamiento otra, por lo que se sobreentiende que la vía judicial es la única opción para recuperar el templo».
 
Generoso aseguró que la forma «sigilosa aunque legal» con la que ha actuado la Iglesia para adjudicarse el templo gótico de Xàbia ha molestado a gran parte de la población y ha dejado al Consistorio sin margen de reacción «puesto que se ha tenido conocimiento de hechos ya consumados».
 
El responsable de Patrimonio afirmó que escucharán a los especialistas legales en la materia y si hay una sola posibilidad «la explotaremos porque cada una de las piedras de este templo es producto del sacrificio de un javiense».
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share