Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Vox fracasa en su intento de suspender en el Constitucional la entrada en vigor de la ley de eutanasia

La norma que permite ayudar a morir dignamente ante sufrimientos irreversibles entrará en vigor este viernes aunque será analizada por el tribunal, que sí ha admitido el recurso de inconstitucionalidad del partido de extrema derecha.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado este miércoles por unanimidad la petición de Vox de suspender de forma cautelar la ley de eutanasia hasta que se resuelva su recurso, que sí ha sido admitido a trámite y para el que se ha designado ponente a la magistrada Encarnación Roca, según han informado a elDiario.es fuentes del tribunal. La formación de extrema fracasa así en su intento de suspender la entrada en vigor de la norma que permite ayudar a morir dignamente ante sufrimientos irreversibles y que está prevista para este viernes 25 de junio. 

Tras más de 20 años de intentos fallidos y de intenso debate social y político, la ley de eutanasia quedó finalmente aprobada el pasado 18 de marzo, pero se dio un plazo de tres meses a las comunidades autónomas para crear sus respectivas comisiones de garantía y evaluación, órganos formados por personal médico, de enfermería y juristas que se encargarán de analizar todas las solicitudes de eutanasia y autorizar o denegar cada caso.

PP, Vox y UPN votaron en contra de la norma —que salió adelante de forma definitiva en el Congreso con 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones— y que lleva a España a ser uno de los primeros países del mundo en introducir este derecho. La ley regula el derecho a la eutanasia para quienes sufran “una enfermedad grave e incurable” o un “padecimiento grave, crónico e imposibilitante” que afecte a la autonomía y que genere un “sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable”.

La formación de extrema derecha, que acusó durante el debate al resto de formaciones de “consumar su plan de implantar la cultura de la muerte”, ya anunció en la Cámara que impugnaría esta ley ante el Constitucional y que pediría la paralización cautelar que se ha rechazado este miércoles. 

Finalmente, Vox presentó ese recurso la semana pasada, en el que pide que el tribunal de garantías declare la “radical inconstitucionalidad” de la ley por atentar contra el derecho a la vida. Además, solicitó la suspensión cautelar hasta la resolución del recurso ante los “efectos graves” de su aplicación sobre el valor “absoluto” del derecho a la vida. A la presentación de ese recurso acudió el líder del partido, Santiago Abascal, que aseguró que la ley de eutanasia es “una derrota de la cultura de la civilización y una victoria de la cultura de la muerte”. 

Este ha sido el segundo asunto a iniciativa de Vox que ha ocupado al tribunal, ocupado  esta semana en el recurso de la formación de extrema derecha que pretende declarar inconstitucional el primer estado de alarma. Sobre esta última cuestión, el tribunal sigue deliberando y lo seguirá haciendo mañana jueves.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share