Dos años de obras y 4,4 millones de inversión otorgan otra mirada al Sagrado Corazón de Jesús que la ciudad inaugura
En diciembre de 2022 el Sagrado Corazón de Jesús se enfundaba el casco ante el inicio de las obras que han convertido hoy al Cerro de San Cristóbal en el “gran mirador” de la ciudad de Almería. Una intervención que ha logrado transformar una loma inhóspita de escombros y vertidos en un espacio de atractivo social y turístico desde el que contemplar vistas de impacto de la ciudad enmarcada por el mar y la Alcazaba. Todo este espacio queda abierto al uso ciudadano el sábado después de la inauguración oficial celebrada en la tarde de este viernes.
Encabezada por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el subdelegado del Gobierno, José María Martín, la comitiva ha recorrido escalinatas y los senderos que recuperan aquellas antiguas calles del barrio de la loma bajo la batuta del proyecto de Jesús Basterra, quien ganara el concurso de ideas de aquel año 1999.
Aunque las obras han necesitado de más tiempo, principalmente por la cantidad de residuos que la empresa constructora, Jarquil, tuvo que retirar –y también más dinero del previsto–, la regidora se ha mostrado satisfecha con el resultado de esta actuación con la que el Ayuntamiento concluye el Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal desarrollado durante casi tres legislaturas. El resultado del proyecto de regeneración urbana y paisajística del Cerro ha sido valorado por la regidora como “ejemplo del compromiso” municipal en la transformación integral del casco histórico para convertirse “en un entorno de referencia cultural, paisajística y turística en Andalucía y en el resto de España”.
En esta visita fin de obra y recepción de los trabajos, Vázquez ha incido en la “singularidad” de una actuación que recupera para el uso y disfrute ciudadano “el que va a ser sin duda el gran mirador de la ciudad”, invitando a la ciudadanía a “redescubrir y cuidar” esta zona, convertida en un espacio “único y espectacular”.
Con una inversión de 4,4 millones, cofinanciada con Fondos Next Generation’ y la aportación municipal de 2,4 millones, la alcaldesa ha subrayado la importancia además que, en el conjunto de la transformación que hoy vive la ciudad de Almería, tiene esta actuación. “Basta echar una mirada atrás para evidenciar el cambio que ha experimentado esta zona. Un entorno antes degradado, reconvertido en un espacio singular, único, que ocupa aproximadamente 2,5 hectáreas. Hoy redescubrimos, ascendiendo por nuevas escalinatas y a través de nuevos trazados, las calles Mirasol, San Cristóbal, Gritos o Goya, parte de un barrio de infraviviendas reconvertido en jardines escalonados”, ha explicado.
“La recuperación paisajística y medioambiental del Cerro de San Cristóbal, lo será también, estoy convencida de ello, desde el punto de vista cultural, turístico, histórico y patrimonial. Ejes de una actuación que estamos completando sobre toda esta parte de la ciudad, nuestro casco histórico, que queremos seguir poniendo en valor”, se ha comprometido Vázquez con planes ya sobre el Barrio Santo y la pretendida metamorfosis en el Albaicín de Almería.
El subdelegado del Gobierno ha subrayado el empleo de fondos europeos en “la recuperación de este espacio para la capital con nuevas zonas verdes, caminos y miradores que permiten abrir a los vecinos una zona que necesitaba de un impulso como el que se ha logrado”.
Iluminación ornamental
De día, pero también de noche merece la pena una visita al Cerro de San Cristóbal y su Sagrado Corazón de Jesús –que ha sido girado 30 grados para una mirada más directa hacia la ciudad–, que luce espectacular. La iluminación es una de las claves del proyecto de Basterra, que ha mejorado las condiciones de accesibilidad y paisajísticas de las laderas que rodean al monumento. Se ha instalado una iluminación en soportes bajos, propia de entornos monumentales, de luz cálida y muy baja contaminación lumínica. En total, son 494 puntos de luz, parte de los cuales han sido empleados para recordar las 14 estaciones del antiguo Vía Crucis Penitencial del Señor de la Pobreza que dejó de celebrarse en la década de los 60. Además, se han plantando 84 árboles, plantas tapizantes e hidrosiembre que cubrirán la loma entre los muros de piedra caliza rosa de Alhama y del propio Cerro.
Concierto a la luz de las velas
Todo el recorrido (300 escalones con zonas de sombra para el día y senderos accesibles), estará iluminado con velas, algo que hará única la actividad que ha preparado el Ayuntamiento de Almería para dar a conocer este próximo domingo la finalización de esta restauración urbana que ha dado otra cara al Cerro de San Cristóbal.
La actividad está programada para las 19:30 horas y el concierto lo ofrece el grupo Candilenia con canciones de toda la vida en un acto cuyo objetivo principal es el de propiciar la reapropiación ciudadana de este espacio y su ‘vuelta’ a zona de paseo e integración con el resto de la ciudad.
La periodista María del Mar Ramos será la conductora del evento, que estará acompañada por comunicadores como Alberto Cerezuela, Alfredo Casas, Pepe Céspedes o Sheila Hernández, que han escrito pensando en este espacio con unas vista inigualables y que ofrece, desde luego, un aspecto bien distinto al turista. Queda pendiente el compromiso de la concejal de Urbanismo con los vecinos del Cerro de mejorar la actuación en su recorrido por la cuesta de San Cristóbal.
El proyecto en datos
Promotor: Ayuntamiento de Almería. Gerencia Municipal de Urbanismo
Técnico Redactor: Jesús María Basterra Pinilla, ganador del Concurso de Ideas (1999)
Superficie de actuación: 24.829 m²
Inversión: 4.481.306 € (Cofinanciación Fondos Next-Generation). Financiación municipal: 2.430.000 €
Criterios del Proyecto
– Incentivar la visita al monumento al Sagrado Corazón y a las murallas de Jairán, mediante la mejora de los accesos y la creación de miradores y espacios de recepción de visitantes, incluyendo medidas de restauración y rehabilitación del monumento.
– Adecuación y valoración del paisaje del cerro, asumiendo su específica conformación como “espacio natural” y al mismo tiempo como “espacio urbano”.
– Tratamiento paisajístico y ambiental para la ordenación general del cerro, con especial atención a su configuración natural, a su pasado urbano y al acondicionamiento de los espacios libres de uso público, recorridos y áreas estanciales.
– Enfatizar la puesta en valor del entorno de la Alcazaba, tanto como monumento histórico en sí mismo como espacio de visita turística, favoreciendo perspectivas y recorridos alternativos para sus visitantes.
Programa desarrollado
-DISEÑO Zona Verde en la UA-34 del PGOU de Almería, incluyendo itinerarios peatonales desde calle Pósito hasta el cerro de San Cristóbal.
-INTEGRACIÓN ESTÉTICA Y FUNCIONAL con un diseño acorde a su posición en pleno casco histórico y como espacio inmediato a la Alcazaba y Muralla de San Cristóbal. Todos los trabajos se han realizado bajo supervisión arqueológica atendiendo a la legislación en materia de patrimonio.
– FOMENTO de la circulación peatonal, configurando un ámbito para el disfrute ciudadano del entorno del Cerro de San Cristóbal, la Hoya y Alcazaba.
– RACIONALIZACIÓN en el diseño, tanto de los itinerarios peatonales como de la zona verde propiamente dicha.
Relación de lugares e hitos destacados por el proyecto
– Recuperación del antiguo viario del cerro, conservando los nombres de las calles San Cristóbal, Goya, Grifo y Miralsol.
– Memoria del antiguo parcelario que se reconvierte en bancales de jardinería.
– Tres nuevos miradores sobre la ciudad de Almería, con especial protagonismo de la Alcazaba y el mar Mediterráneo.
– Plaza semicircular dedicada al recuerdo de la vecina Ángela Fornovi, cuya iniciativa propició la construcción del monumento al Sagrado Corazón de Jesús en 1929.
– Recuperación del tradicional Viacrucis en su emplazamiento.
– Aparcamiento para 39 vehículos, cuatro de ellos para personas con discapacidad.
– Función de la C/ Pósito no sólo como viario trasversal del barrio, sino también como punto de partida para el ascenso al cerro de San Cristóbal.
Jardinería
– Plantas tapizantes y de flor: hierba de San Juan, margarita amarilla, romero, rosa, lantana, cantueso, celestina, verbena y gaura.
– Superficie de plantas tapizantes y de flor: 1.900 m2.
– Unidades de plantas tapizantes y de flor: 6.620 ud.
– Árboles: tipuana, flamboyán, palmera, granado, higuera, olivo, almendro y ciprés de Cartagena.
– Unidades de árboles: 84 ud.
– Hidrosiembra de especies adaptadas a clima árido, 4.000 m2.
– Riego por goteo.
– Las especies vegetales son en su mayor parte autóctonas, de bajas necesidades hídricas y adaptadas a las condiciones climáticas de Almería.
– Se han empelado en total 18 especies vegetales, sin contar las semillas de la hidrosiembra, generalmente una especie por bancal con objeto de formar superficies homogéneas de color.
Muros de gaviones
De piedra caliza rosa procedente de Alhama y del propio cerro de San Cristóbal: 3.130 m³.
Pavimentos de hormigón, en calzadas y aceras anexas:
– Bordillos: 1.657 m
– Adoquín: 3.413 m²
De piedra caliza rosa de Alhama:
– Bordillos: 1.743 m²
– Adoquín: 2.201 m²
– Baldosas: 2.137 m²
– Peldaños: 1.343 metros
Iluminación
Se ha instalado una iluminación en soportes bajos, propia de entornos monumentales, de luz cálida y muy baja contaminación lumínica. Las exigencias de los diferentes elementos a iluminar han obligado a elegir modelos específicos en cada caso. En total, se han instalado 494 puntos de luz, repartidos en:
– Monumento: 36 ud
– Viacrucis: 15 ud
– Barandillas: 88 ud
– Árboles: 32 ud
– Balizas: 181 ud
– Peldaños: 64 ud
– Caminos: 20 ud
– Escaleras: 40 ud