Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Vecinos de Cangas promueven entierros laicos con acento gallego

La denominada “Comisión polo Pasamento Laico” ha ideado un “prototipo” de ceremonia laica que ya ha presentado a aseguradoras y al tanatorio municipal

Un grupo de vecinos de la localidad pontevedresa de Cangas do Morrazo promueve una "nueva opción" para quienes deseen ser enterrados tras una ceremonia no religiosa con marcado acento gallego.

La denominada "Comisión polo Pasamento Laico" ha ideado un "prototipo" de ceremonia laica que ya ha presentado a aseguradoras y al tanatorio municipal, pensado para las familias que quieran huir de "la pompa y el aparato", sin menoscabo del "respeto ante el dolor y la tristeza" por la pérdida de un ser querido.

Esta nueva opción ha tenido una gran acogida por parte de vecinos y negocios relacionados con los servicios fúnebres, tal y como explica a Efe uno de los miembros de la comisión, Borxa González Brun, quien puntualiza que no pretenden iniciar ningún conflicto con la Iglesia. Pendientes de comentar la propuesta con el párroco de Cangas, este grupo de vecinos ha recibido opiniones de curas de las parroquias limítrofes, que han trasladado su conformidad por ofrecer "una opción más".

"Pasamento Laico" ha diseñado un guión de exequias que consiste, en primer lugar, en escuchar la Marcha do Antigo Reino de Galicia en acordes de gaita mientras el féretro es conducido desde el hogar fúnebre hasta el salón en el que se celebrará el acto. Después, un familiar o amigo leerá unas líneas en recuerdo del difunto, momento para el cual aportan un breve "texto tipo" que puede ser personalizado o reelaborado por quien lo desee.

La ceremonia continúa con la lectura de un poema de autores como Celso Emilio Ferreiro, Bernardino Graña o Lois Pereiro y, finalmente, mientras el féretro vuelve al tanatorio o es conducido al coche que lo llevará a la incineración, sonará el Himno Galego interpretado con zanfona. Borxa Brun destaca que, de este modo, se permite una "mayor participación" de los familiares y amigos que en una ceremonia religiosa, y matiza que cualquiera de las exequias puede ser modificada para adaptarla al gusto personal de cada uno.

Lo impulsores de la iniciativa se ofrecen a mostrar su ceremonia a todos los municipios interesados y facilitan, a través de su blog, acceder a un documento tipo sin validez legal en el que cada vecino puede dejar constancia de su voluntad de ser enterrado sin ningún tipo de simbología religiosa.

féretro

Archivos de imagen relacionados

  • féretro
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share