El Ayuntamiento de Madrid inaugura este espacio el próximo jueves 31 de octubre por el Día de Todos los Santos.
«Contribuir a aliviar el sufrimiento y facilitar el duelo de las familias que han sufrido un duelo perinatal» es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Madrid a través del nuevo espacio que abrirá este 31 de octubre en el cementerio de La Almudena. Los padres podrán despedirse de sus bebés no nacidos en el que han denominado el Parque de las Mariposas. La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha dado a conocer este proyecto en el que el gobierno municipal lleva trabajando tres años después de que Vox haya llevado una propuesta al Pleno.
La concejala Carla Toscano ha presentado una proposición para que en todos los cementerios municipales de Madrid hubiese un lugar para depositar los restos de estos bebés no nacidos. El Grupo Municipal Popular ha introducido una enmienda con la que se compromete «a seguir buscando espacios en otros cementerios de Madrid» aunque, ya avisa Sanz, en los más antiguos no serán posibles «porque no hay ese hueco». La proposición ha salido adelante con los votos de Vox y el PP, la abstención del PSOE y los votos en contra de Más Madrid.
El espacio dentro de La Almudena está compuesto por una amplia zona de columbarios en pared, columbarios arbusto y una zona ajardinada con rosas blancas destinada al esparcimiento de cenizas. El recinto consta también de una fuente, un monolito, unos bancos (todo ello en color blanco) y una placa conmemorativa, que invita a la reflexión al tiempo que brinda un espacio simbólico donde recordar y honrar su memoria. Tal y como ha explicado la vicealcaldesa, este espacio trata de «facilitar el duelo a las familias que han perdido a un hijo no nacido» y «posibilitar la sepultura va a aliviar el dolor de muchas». En el caso de la muerte perinatal este entorno es «especialmente importante, puesto que hay pocos recuerdos, lugares, símbolos y rituales para hacerlo».
Esta iniciativa, además de ofrecer una alternativa para las familias que deseen utilizar los distintos tipos de enterramientos de manera individual, ofrecerá también, de manera gratuita, una opción para el enterramiento de aquellos bebés que desde los hospitales madrileños lo soliciten al Ayuntamiento. Con ello buscan otorgarles un espacio físico digno e identificado de manera especial que contribuya a mitigar, al menos en parte, el dolor de las madres y padres por las difíciles circunstancias en las que se suelen producir este tipo de muertes.
El proyecto que será una realidad este mismo 31 de octubre, parte de la «sensibilidad social creciente orientada a crear entornos amables destinados a dar visibilidad al duelo perinatal», según el Consistorio. El proyecto arranca en 2021, cuando la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid pone en marcha la primera edición del concurso de Final de Vida y Apoyo al Duelo. La iniciativa ganadora es el origen de este Parque de las Mariposas. Desde agosto del año pasado se han llevado a cabo las obras en un área del cementerio de La Almudena que alberga este nuevo espacio dedicado al recuerdo de los bebés que fallecieron durante la gestación o poco después de nacer.