Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una pareja granadina estrena el bautizo civil

La Ceremonia de Otorgamiento de Carta de Ciudadanía se celebra por primera vez en Vícar – Almería

Momento en que la pequeña introduce sus manos en la mezcla de aguas de Granada y Almería. :: V.B.Momento en que la pequeña introduce sus manos en la mezcla de aguas de Granada y Almería. :: V.B.
 
«Queremos que nuestra hija decida de mayor si quiere ser bautizada y por consiguiente católica». Con esta frase tan democrática se refiere Desiderio Enciso, y en nombre de su mujer María Ángeles González (ambos católicos y naturales de la localidad granadina de Ugíjar), sobre la razón de celebrar el llamado 'Bautizo Civil' de su primogénita Paula. Esta celebración laica se está poniendo de moda y llega a la provincia de Almería por primera vez, concretamente al municipio de Vícar con la curiosidad de que es una familia residente en el municipio vecino de El Ejido. Desiderio y María Ángeles han sido los primeros en dar el paso a nivel provincial y que a buen seguro no será el único. El padre de Paula recuerda que a través de un amigo pudo reunirse con el edil vicario para proponerle tal celebración «y que el alcalde no dudó ni un momento en poner a nuestra disposición el Patio de Luces así como contar con su presencia para oficiar éste bautizo civil, es por ello que estamos agradecidos por su colaboración». Este acto que a buen seguro se repetirá de ahora en adelante en el Consistorio de Vícar tuvo una protagonista, Paulita, que cuando tenga uso de razón podrá decir que fue el primer bebé de bautizo civil de la provincia.
También, en el caso del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, entraba en la historia de la comarca almeriense en ser el primer edil en oficiar el bautizo civil y que no dudó en acceder al nuevo ritual alternativo al católico cuando se lo propuso la familia de la pequeña.
El pasado sábado 14 de agosto, familiares de Paula Enciso González se reunían en el Patio de Luces del Ayuntamiento de Vícar, que fue escenario que a buen seguro no olvidarán. Tras las palabras dirigidas a los asistentes por parte del alcalde vicario, éste pasaba a leer algunos de los de los artículos recogidos en la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia , así como de la Constitución Española.
Una vez finalizado el acto, el primer edil vicario entregaba a los padres de la pequeña un escudo de Vícar de cerámica, un ejemplar de la Constitución Española y una cesta con una botella de aceite y un tarro de miel. Asimismo se firmaba un acta de Ceremonia de Otorgamiento de Carta de Ciudadanía.
El objetivo de este acto es que los padres puedan sellar un compromiso escrito por el que se comprometen a defender los derechos de los niños. ¿Será motivo de asunto de Pleno para que se regule los 'bautizos' civiles?, ¿se creará un registro para que el acta quede oficializada?. Son algunas incógnitas sobre este nuevo acto de celebración familiar.
Esta celebración del bautizo civil de Paula Enciso González, además de sus contenidos de lectura de sus derechos infantiles, que sus padres se los concederán, tuvo otros momentos emotivos como la lectura del poema de Miguel Hernández Nanas de la Cebolla en la voz de la hermana del padre y tía de la protagonista, que en todo momento se mantuvo en brazos de su madre durante el acto correspondiendo con su mirada dulce a las continuas llamadas de atención de los familiares de la primera fila. Pero lo más emotivo y original, que nunca se ha realizado en este tipo de celebraciones, fue la mezclas de aguas. El alcalde días antes de la celebración propuso a los padres de la pequeña el mezclar en la fuente del Patio de Luces del Edificio Administrativo el agua de Vícar, como 'cuna' del acto con las de los pueblos de los padres, Ugíjar y Fiñana. Acto seguido, Paula, en brazos de sus padrinos, sumergía sus pequeñas manos en las aguas. Asimismo hicieron los padres, padrinos e incluso abuelos y el propio alcalde de Vícar. Tanto padres y familiares de Paula dieron el visto bueno a este tipo de acto que fue aplaudido por su originalidad y hermosura. Tras las fotos de familia, Desiderio y María Ángeles se mostraban satisfechos por el desarrollo del acto y daban las gracias al alcalde por su colaboración y por haber abierto sus puertas para hacer realidad uno de los primeros deseos que la pareja tenían claro para con su hija, que no es otro que darle la libertad de ser o no bautizada dentro de unos años, así como ser católica o no. Un derecho dentro de la democracia a juicio de ellos y que sin duda, cuando de nuevo sean papás harán lo propio, bien de nuevo en Vícar u otro consistorio.
 

Archivos de imagen relacionados

  • Acogimiento civil Vicar
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share