Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Participantes en la ceremonia en la que dos niños reciben al carta de ciudadanía. GEMA ALBORNOZ

Aguilar de la Frontera (Córdoba) celebra su primer apadrinamiento civil

Dos niños reciben la carta de ciudadanía en una ceremonia dirigida por la alcaldesa

Este sábado se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Aguilar el primer apadrinamiento civil que tiene lugar en la localidad. Se trata de una ceremonia civil de otorgamiento de carta de ciudadanía a Ana, una niña de 3 años y medio, y Rafa, de 6 meses. La carta de ciudadanía fue redactada por el padre y la madre, de 33 años, y fue firmada por los mismos, por los padrinos y por la alcaldesa, Carmen Flores, de Izquierda Unida. En esta ceremonia laica, que certifica el ingreso de ambos niños en la sociedad, la alcaldesa les ha regalado una placa recordatoria del acto. 

Durante la ceremonia, la encargada de dirigir el acto fue la alcaldesa, Carmen Flores, que leyó los artículos 6, 12 y 27 de la Declaración de los Derechos de los Niños, aprobada por Naciones Unidas en 1989. Los padres y padrinos proclamaron unas palabras de compromiso y dos amigas recordaron un fragmento de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Posteriormente, se hizo entrega de las cartas de ciudadanías, que reconocen a Ana y Rafa en su condición de ciudadanos. 

Los niños apadrinados por lo civil, con sus padres, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Aguilar.

Los niños apadrinados por lo civil, con sus padres, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Aguilar. GEMA ALBORNOZ

Ceremonias extendidas por muchas partes del mundo

Este tipo de ceremonias se han extendido por todo el mundo y tuvieron su inicio durante la Revolución Francesa, a partir de 1790. En este caso, la familia Ortiz Alberca solicitó al Ayuntamiento esta fórmula, sin prescripción religiosa y aún sin protocolo en la localidad. En España, fue el municipio de Igualada, en Barcelona, el que celebró el primer acogimiento civil a finales de 2004.

En Córdoba capital no prosperó la moción

En 2019, el grupo municipal de Ganemos propuso una moción de pleno para que el Ayuntamiento de Córdoba celebrase bautizos laicos, ceremonias civiles en las que se otorga «una carta de ciudadanía o bienvenida cívica a la comunidad» a los niños nacidos en la ciudad y que son los homólogos al bautismo religioso. Sin embargo, no salió adelante, ningún grupo municipal consideró prioritaria la propuesta de Ganemos, que recogía una iniciativa promovida por Córdoba Laica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share