Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una editorial turca cierra una revista satírica por “ofender a la religión”

La revista de humor “Girgir” ha sido clausurada hoy por su empresa editora tras publicar una viñeta que, según la empresa, “ofender los valores religiosos”.

La editorial Estetik, dueña del diario “Sözcü”, el cuarto más vendido de Turquía y del que “Girgir” era un suplemento gratuito, anunció el cierre y el despido de sus trabajadores por la publicación de una viñeta de Moisés.

En el dibujo se ve al profeta judío, que también es considerado una figura sagrada en el islam y en el cristianismo, explicando cómo separó las aguas del mar Rojo, mientras su audiencia se queja, con algunas palabras malsonantes, de que siempre repite las mismas historias.

“Se ha tomado la decisión de cerrar la revista ‘Girgir’ y de despedir a todos los que trabajaban en ella por haber publicado en el último número una caricatura desagradable”, declaró el abogado de la editorial en un comunicado publicado en “Sözcü”.

“Esta caricatura ha inquietado tanto a la sociedad como a la editorial. Creemos que uno o varios trabajadores la han publicado con la mala intención de dejar en mal lugar a la empresa; hablamos de algo intencionado”, aseguró en esa nota.

La caricatura, al “ofender los valores religiosos”, podría constituir un delito que será denunciado ante la Fiscalía, termina el comunicado de la editorial.

Aunque Turquía es oficialmente un Estado laico y no tiene ley de blasfemia, los tribunales llevan años condenando toda crítica a la religión, normalmente la musulmana, aplicando el artículo 216 del Código Penal.

Ese artículo castiga con hasta un año de cárcel a “toda persona que abiertamente muestre falta de respeto a la fe de un grupo de personas, si ese acto causa un riesgo potencial para la paz pública”.

Turquía tiene una amplia tradición de revistas satíricas con aguda crítica política y social.

En la década de 1970 “Girgir” era la tercera publicación de humor más vendida del mundo, si bien fue cerrada en 1993 y reabierta en la última década varias veces, sin relación directa con el equipo de autores original.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share