Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una capilla de finales de siglo XVII, a subasta en eBay por solo un euro

La capilla de finales del siglo XVII de Massat, un pequeño pueblo del Pirineo francés, se subasta en eBay al irrisorio precio de un euro, un acto de provocación dirigido a forzar al obispado a que ceda el lugar para convertirlo en centro cultural.

"Sabemos que no es posible la venta porque no es propiedad pública. Sólo queremos abrir un debate para que se aplique la Ley de 1905 -separación de Iglesia y Estado-, pues la capilla no se utiliza en la actualidad como lugar de culto", comentó hoy a Efe el teniente alcalde de Massat, Pierre Subar.

El anuncio, disponible en la web de subastas por internet, precisa que "se busca comprador para capilla de finales del siglo XVII, destinada al culto".

Subar explicó que el pueblo, próximo a la frontera con España, cuenta ya con dos iglesias, una de ellas con capacidad para 500 personas, lo que considera "suficiente" para los 787 habitantes de Massat.

"Es un municipio de montaña con pocos habitantes y escasa práctica religiosa. Las iglesias que hay bastan y suplen las necesidades de los ciudadanos católicos", apuntó el considerado como la mano derecha del alcalde, Pierre Galy-Gasparrou, de extrema izquierda.

La capilla de l'Aisle, de piedra y con una superficie de 450 metros cuadrados, ha acogido conciertos, exposiciones e incluso obras de teatro pero siempre con la previa aprobación de los sacerdotes.

"Teníamos un proyecto para una exposición de fotografías de campos de concentración y el cura se negó porque participaba en la organización el Partido Comunista. Después ocurrió lo mismo con un recital de poemas de Pablo Neruda, que no dejaron que se realizara porque el poeta era comunista", señaló Subar.

"Es preciso una inversión de entre 250.000 y 300.000 euros para restaurar la capilla y ponerle calefacción pero, si no deja de pertenecer a la Iglesia, no vamos a invertir", indicó.

El teniente alcalde comentó que el procedimiento de "desacralización" de la capilla debe autorizarlo el prefecto con el acuerdo del obispo de Pamiers, Philippe Mousset, quien se ha negado a ello ante el temor de que siente un precedente.

"En los últimos setenta años se han tomado 144 medidas de este tipo en Francia", apuntó Subar, quien agregó que el debate público que se ha desatado a raíz de la decisión de realizar esta subasta ficticia "molesta" al obispo.

En cuanto al éxito del anuncio, dijo que han recibido muchas ofertas pero "ninguna seria" y puso como ejemplo la de un comprador de Oriente Medio que pretendía hacerse con la capilla por 6 millones de euros, cuando está valorada en 600.000 euros.

En respuesta a la provocación de la municipalidad, un grupo de ciudadanos católicos ha decidido que el próximo domingo la capilla vuelva a abrir sus puertas para celebrar una liturgia que dará el nuevo sacerdote de la zona, "más beligerante que el anterior" en la cuestión de no ceder el lugar sagrado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share