Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un sobrino de Rouco decidirá si se retiran los crucifijos de los juzgados de Castilla-La Mancha

Vicente Rouco Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha, protagoniza un episodio más de la polémica sobre la presencia de símbolos religiosos en espacios de la administración. De por sí, el tema es espinoso, pero en este caso tiene un condimento extra: como indica su apellido, el del TS es, a la sazón, sobrino de Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Según informa hoy El Mundo, Vicente Rouco Rodríguez preside el Tribunal Superior de esta región desde julio de 2005 –el cardenal asistió a su toma de posesión-, órgano al que ha llegado un contencioso peculiar. Ahora, el sobrino del presidente de la Conferencia Episcopal se enfrenta a una decisión peculiar. Se trata de una petición de la asociación Jueces para la Democracia, que en noviembre de 2007 reclamó a la Sala de Gobierno que retirase un crucifijo de bronce situado en los estrados de una sala de la Audiencia de Albacete.

La decisión vuelve a Rouco
Dicha Sala, presidida por el sobrino del cardenal, respondió a esta solicitud arrojando balones fuera: Rouco Rodríguez resolvió que el asunto era competencia de los magistrados que la utilizaran.  Ahora, sin embargo, el CGPJ ha considerado incorrecta esta decisión. Según el órgano, estaría dentro de las competencias de la Sala de Gobierno establecer las normas de utilización de las dependencias judiciales. Estas reglas deben establecerse a propuesta de su presidente, en este caso, el citado Rouco Rodríguez. El magistrado deberá dirimir, por tanto, sobre el particular asunto.


Otros sobrinos
No es la primera vez que los sobrinos del cardenal acaparan páginas de los periódicos. La más recordada, seguramente, es Magdalena Rouco, la sobrina que se dio a conocer por su posado para Interviú. "Quiero desnudar la hipocresía de mi tío", declaró a la revista. Menos notorio, pero también noticia en su momento, fue el nombramiento de Alfonso Carrasco Rouco, unido al arzobispo de Madrid por el mismo parentesco. Carrasco fue investido como obispo de Lugo en diciembre de 2007. Aunque este tipo de nombramiento es potestad del Vaticano, nadie dudó que su tío, miembro de la poderosa Congregación encargada en Roma de elegir a los prelados, influyó determinantemente.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share