Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un centenar de docentes se concentran en Madrid por la escuela pública como “eje vertebrador” del sistema

Un centenar de profesores, principalmente, pero también estudiantes, personal de administración y servicios (PAS) y miembros de IU (500, según los organizadores) se concentraron este mediodía en la Puerta del Sol de Madrid para reclamar que el proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) establezca a la escuela pública como el 'eje vertebrador' del sistema educativo.

Bajo los lemas 'Por una Educación pública democrática, laica y de calidad', 'Por una ley de Educación que fortalezca la escuela pública', 'Por una ley que mejore las condiciones de trabajo de la enseñanza' y 'Contra las cesiones a la iglesia y a las patronales de la privada', se concentraron durante una hora para dejar 'testimonio' de que hay personas y organizaciones del ámbito educativo de izquierdas, y no sólo la 'derecha cavernícola' –en alusión a las asociaciones de la Plataforma LOE-NO–, que no está de acuerdo con la reforma.

Con pancartas de 'LOE: agresión a la Educación pública', 'Escuela=Pública. Privatización no' o 'LOE: insuficiente. Movilízate por una ley de Educación que refuerce la escuela pública y mejore las condiciones de trabajo de la enseñanza' y cánticos como '¡No queremos curas en la escuela!' o '¡No queremos la escuela privada!', denunciaron que la reforma otorgue a la iniciativa social también la competencia de garantizar el derecho a la Educación, al entender que va en contra de la Constitución, según explicó el portavoz de STES, Augusto Serrano, uno de las organizaciones convocantes, junto a CGT, Sindicato de Estudiantes (SE), Europa Laica e IU.

Este representante del 25 por ciento del profesorado de la escuela pública, según STES, considera que la reforma se ha modificado en su paso por el Senado cediendo a las 'presiones' de la derecha educativa, a la que calificó de 'insaciable porque lo quiere todo'. 'El Gobierno no ha sido capaz de enfrentarse a las patronales y dirigir una ley con la escuela pública como eje vertebrador, tal y como prometían en su programa electoral', lamentó.

A ello, el vicepresidente de la plataforma Escuela Laica, Francisco Delgado, agregó que el texto normativo que debatirá para su aprobación el Congreso de los Diputados este jueves es 'el primero de la democracia' que incorpora los 'inconstitucionales' acuerdos entre la Iglesia y el Estado. Tras destacar que en Europa se tiende hacia la laicidad, mostró su rechazo a la reforma por tratarse de una normativa 'confesional'.

IU VE 'RETROCESOS' EN LA REFORMA

En esta línea, la responsable del Área Federal de Enseñaza de IU, Loles Dolz, criticó los 'retrocesos' sufridos por la futura LOE durante su tramitación al vincular la enseñanza a los acuerdos 'preconstitucionales' de España con la Santa Sede, eliminar obligaciones de los centros concertados, echar marcha atrás en cuestiones como la democratización de los centros, la elección de los equipos directivos por los consejos escolares y la 'falta' de compromisos financieros. Por ello, dijo que su grupo parlamentario probablemente se abstendrá en la votación de la reforma el jueves en el Congreso.

Por su parte, el secretario general del SE, Juanjo López, acusó al Ejecutivo de 'defraudar' las expectativas que tenían los jóvenes en esta reforma y alertó de un 'estallido' de la juventud similar al de Francia si se 'dinamita' su futuro educativo y laboral. A su juicio, la reforma 'privatiza' el sistema educativo a causa de que el Gobierno ha pactado con CiU y PNV, 'que están a la cabeza de la privatización'.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share