Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Turquía lanza una ofensiva para prohibir el grupo feminista más grande del país

La fiscalía lo justifica amparándose en una supuesta comisión de delitos contra la moralidad

La Fiscalía de Turquía ha lanzado una operación para acabar con el grupo feminista más grande del país, We Will Stop Femicide (Pararemos los feminicidios), al que acusa de delitos contra la moralidad.

Esta plataforma ha estado documentando la violencia contra las mujeres desde 2010. Su presidenta, Fidan Ataselim, ha comunicado que la Fiscalía ha asegurado haber recibido denuncias que afirman que están intentando destruir las estructuras familiares tradicionales “con el pretexto de defender los derechos de las mujeres”.

Ataselim ha calificado tales argumentos de “grotescos” y “ridículos” y ha denunciado una “persecución ilegal” contra la organización en base a unas acusaciones “infundadas”. Pese a todo, ha anunciado que seguirán luchando por los derechos de las mujeres.

“Este es un ataque organizado contra todos los grupos democráticos en Turquía”, ha alertado Ataselim, quien ha explicado que el origen de esta plataforma, así como el de muchos colectivos feministas en Turquía se dan en un contexto en el que las mujeres no están lo suficientemente protegidas por el Estado y las autoridades.

Movilizaciones en señal de protesta

Está previsto que este fin de semana se produzcan manifestaciones y concentraciones en una veintena de ciudades de todo el país en señal de protesta por la denuncia.

Ataselim ha alertado de que esta medida es parte de los continuos esfuerzos del Gobierno conservador del presidente, Recep Tayyip Erdogan, para “intimidar” y “perseguir” a las organizaciones de derechos y de la sociedad civil; y de sus intentos por “polarizar y dividir” a la sociedad turca.

En este sentido, ha recordado que, como parte de estas políticas de división, Erdogan ya decidió el año pasado sacar a Turquía de la Convención de Estambul sobre los derechos de las mujeres, lo que provocó numerosas protestas dentro del país y la condena internacional.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share