Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Triunfo del “Islam consular” en las elecciones al Consejo Francés del Culto Islámico

La Federación Nacional de los Musulmanes de Francia (FNMF), próxima a Marruecos, se ha impuesto en la elección de las instancias directivas del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), órgano de representación del Islam ante el Estado, creado en 2003.

   Según los resultados de los comicios celebrados el domingo 20 de junio, la FNMF consiguió 19 de los 43 escaños del consejo de administración del CFCM, lo que supone un avance de tres escaños con respecto a su resultado anterior. También ha mejorado su posición la Gran Mezquita de París (GMP), vinculada a Argelia, que obtiene 10 escaños, cuatro más de los que había cosechado hace dos años.

   En cambio, la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF), considerada como integrista y próxima a los Hermanos Musulmanes, financiados por Arabia Saudí, ha perdido terreno, al obtener 10 escaños en lugar de 13. También pierde representatividad el Comité de Coordinación de los musulmanes turcos (CCMTF) que consigue un solo representante frente a los dos que tenía, mientras que los independientes conservan los tres que detentaban.

Se calcula que en torno al 85% de los 5.230 delegados, en representación de 1.200 mezquitas y otros lugares de culto islámico, participaron en los comicios realizados en 25 circunscripciones regionales para renovar la cúpula directiva del CFCM, tras varios meses de campaña.

   La presidencia y la dirección del CFCM serán decididas el próximo domingo por los miembros del nuevo Consejo de Administración. El actual presidente del CFCM y rector de la Gran Mezquita de París, Dalil Boubakeur, que goza del apoyo de los gobiernos de Francia y Argelia, fue nombrado en 2003 como solución de consenso tras un primer proceso electoral muy complejo. Se espera ahora que sea reelegido de nuevo para el cargo de presidente.

   El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, ha destacado "el espíritu de responsabilidad de los musulmanes de Francia y su fuerte implicación" en los comicios del domingo. "Se abre ahora una nueva fase: la de la consolidación de las instancias representativas de los musulmanes de Francia, interlocutores naturales de los poderes públicos y del conjunto de los ciudadanos de nuestro país", subrayó Sarkozy. Él abogó además porque el diálogo de la República con el Islam de Francia sea "cada vez más fecundo."

Papel de los consulados

   En la campaña que precedió a los comicios, que fueron aplazados varias veces, la FNMF y la GMP movilizaron a todas las mezquitas bajo su control, con la ayuda de los consulados marroquíes y argelinos. La UOIF, sin embargo, no logró presentar listas unitarias con las mezquitas independientes, como en 2003.

   La implicación de estos países ha sido criticada por los sectores que defienden la creación de un Islam francés que esté libre de las interferencias de los países de origen de una parte del colectivo islámico. El sitio de Internet Oumma.com, el más representativo del Islam en Francia, ha criticado la actuación de países extranjeros en las elecciones y también el hecho de que la preparación de estos comicios o las alianzas entre diferentes listas hayan sido hechas para servir a determinados intereses y no a un proyecto común que sirva a toda la comunidad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share