A partir del 2009 quienes se conviertan por orden del nuevo tribunal serán reconocidos por el Ministerio del Interior como “judíos”. Los interesados deberán tomar clases de Judaísmo pero no estarán obligados a tener una vida estrictamente ortodoxa.
El comité laico del Parlamento israelí, junto con otras organizaciones, creó el tribunal laico, coalición de conversión independiente del Rabinato Central para conversiones, que funcionará paralelamente al conservador, reformista y el ortodoxo nacional, según publicó el diario Haharetz.
La coalición, que fue aprobada recientemente, está siendo coordinada por PANIM, un grupo de defensa para el Judaísmo pluralista. La nueva organización, promovida debido a las más de trescientas conversiones que se realizan en Israel por año, no permitirá casarse según el Rabinato, pero el Ministerio del Interior deberá reconocer a los cónyuges como judíos y registrarlos como tal. El principal obstáculo para la conversión era, hasta hoy, la demanda del Rabinato que exige, para la conversión, una conducta religiosa, un estilo de vida observante y llevar a los hijos a escuelas religiosas. La reforma del movimiento conservador requerirá que quienes desean convertirse completen cientos de horas de instrucción en el Judaísmo pero sin obligarlos a modificar su estilo de vida.