Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Tras pedir un alzamiento militar en Madrid, la Iglesia celebra en Santander otra misa golpista con el general Blas Piñar

Un manifiesto de la Fundación Francisco Franco que pide la intervención del Ejército vertebra ambas eucaristías

Dos días después de que el sacerdote de la madrileña Iglesia de los Jerónimos solicitase delante de los descendientes de Francisco Franco un “nuevo alzamiento militar” para salvar España, y en plena tormenta política después de que Izquierda Unida anunciase que se querellará contra este cura en base a su homilía “fascista y violenta”, la Iglesia ha vuelto a homenajear a Francisco Franco y a todos aquellos “valientes” que propiciaron la “salvación de España”.

La Iglesia cobija a los nostálgicos
El acto ha tenido lugar este domingo en Santander, municipio cántabro emblema para la extrema derecha. Organizado por la editorial franquista Fuerza Nueva y por la Fundación Nacional Francisco Franco, en esta ocasión ha sido la parroquia del Santísimo Cristo la encargada de dar cobijo a los nostálgicos de la dictadura.

En sintonía golpista
Una celebración religiosa en plena sintonía con la que se ofició el pasado viernes en Madrid. Si el sacerdote de la iglesia de los Jerónimos realizó un llamamiento golpista y defendió la emergencia de un nuevo alzamiento nacional que salve a España de la crisis espiritual que atraviesa, en Santander la parroquia del Santísimo Cristo celebró su eucaristía en torno a la figura del general del ejército Blas Piñar Gutiérrez.

Pasado y presente golpista
Hijo del fundador de Fuerza Nueva, Blas Piñar Gutiérrez fue arrestado en junio de 2008 tras acusar a la cúpula militar de haber convertido al Ejército en “una institución no sólo ciega, sorda y muda sino, además, insensible, sumisa y desvertebrada”. No era la primera vez que el general suscribía un texto golpista. En 1981, cuando aún era capitán, fue uno de los promotores del llamado “Manifiesto de los 100”, que arremetía contra la prensa y apoyaba a los implicados en el 23-F.

Manifiesto vertebrador de las misas
La misa celebrada en Santander también ha girado en torno al manifiesto difundido por la Fundación Nacional Francisco Franco -organizadora de la eucaristía- en la que se promueve un Golpe de Estado. En dicho manifiesto, que sirve de elemento vertebrador de ambas ceremonias religiosas, se apuesta decididamente porque el Ejército ponga fin al actual sistema democrático. 

Promoviendo el golpismo
“A cuantos sentís el santo amor a España, a los que en las filas del Ejército y la Armada habéis hecho profesión de fe en el servicio de la Patria, a cuantos jurasteis defenderla de sus enemigos hasta perder la vida, la Nación os llama a su defensa”, afirma el manifiesto promovido por la fundación franquista. A su entender, “la situación de España es cada día más crítica” por lo que se precisa que “el Ejército, la Marina y fuerzas de Orden Público se lancen a defender la Patria”.

La Iglesia no se pronuncia
ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con la Conferencia Episcopal para conocer su versión sobre las misas celebradas en Madrid y Santander. Desde su oficina de prensa aseguran que en todo caso sería la Archidiócesis de Madrid y la Diócesis de Santander quienes deberían pronunciarse sobre lo ocurrido. Hasta la fecha de la publicación del artículo, este periódico no ha obtenido respuesta de ningún dirigente eclesial de Madrid. Por su parte, desde Santander defienden que fue “una misa normal”, que se “celebra todos los años”, en la que simplemente “se rezó por el eterno descanso de José Antonio Primo de Rivera y algún difunto más” y que el canto del Cara al Sol se produjo en una plaza pública y no en el templo.

misa a Franco 2012

Foto de archivo de una misa celebrada en honor a Francisco Franco en la Iglesia de Santiago el Mayor y San Juan Bautista (Madrid) en enero de 2012. AJE.

Archivos de imagen relacionados

  • misa a Franco 2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share