Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Tensión en la Universidad Católica de Ávila: los ultras intentan reventar el debate entre Zapatero y Cañizares

Los alborotadores acaban con la paciencia del cardenal: «Aquellos que no nos dejen a hablar se han equivocado de lugar»

El expresidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido recibido este jueves con un sonoro abucheo por gran parte de los asistentes al debate que el dirigente del Partido Socialista está manteniendo con el cardenal Antonio Cañizares sobre sus visiones sobre el humanismo en el siglo XXI .

El debate está organizado por la Universidad Católica de Ávila en colaboración con el diario La Razón. De hecho, Francisco Marhuenda, director del citado periódico es el encargado de moderar un encuentro que, tal y como ha reconocido el propio Zapatero, generará gran polémica.

Incomprensiones
“Este es un acto valiente, generará debate y algunas incomprensiones. Ya ven que soy todavía optimista. Digo algunas incompresiones y no todas”, ha explicado Zapatero después de que Francisco Marhuenda se viese obligado a pedir respeto a los asistentes que estaban abucheando al expresidente del Gobierno.

Cañizares defiende a Zapatero
Incluso, Antonio Cañizares ha iniciado su intervención afeando la actitud de los ultracatólicos que han intentado reventar el acto. “Aquellos que no nos dejen a hablar se han equivocado de lugar, porque hemos venido a hablar de Humanismo y el Humanismo exige respecto a las personas”, ha afirmado el jerarca católico.

Respeto
Acto seguido, Rodríguez Zapatero ha explicado con gran dificultad a los presentes que pese a sus más que conocidas diferencias ideológicas, respeta a monseñor Cañizares gracias a que con el paso de los años han ido “fraguando una relación con ideas diferentes, pero que ha permitido un diálogo fructífero que ha ido creciendo en el tiempo y ha llegado al afecto”.

Diálogo frente a los intransigentes
Por último, Zapatero ha asegurado que pretendía exponer sus ideas “con un espíritu constructivo, ya que el diálogo y la palabra es la fuente principal del Humanismo. El Humanismo es el ideal más alto que la civilización ha puesto sobre nosotros”. Pese a todo, algún intransigente todavía ha seguido profiriendo insultos al expresidente del Gobierno.

Asistentes
Los exministros socialistas Ángel Gabilondo, Miguel Sebastián, Beatriz Corredor, José Bono, José Montilla y por el lado del PP, Ángel Acebes, han sido algunos de los asistentes que han comprobado in situ el comportamiento inaceptable de parte del público que ha abarrotado la Universidad Católica de Ávila con motivo de este debate.

Zapatero a Cañizares: “La religión debe abandonar ese intento de monopolizar todos los aspectos de la vida”

José Luis Rodríguez Zapatero y monseñor Antonio Cañizares han querido lanzar un mensaje de esperanza frente a la crisis económica. Ambos han coincidido este jueves en un debate sobre el humanismo organizado por la Universidad Católica de Ávila en colaboración con el diario ‘La Razón’.

Debate que, tal y como ha informado ELPLURAL.COM, ha quedado deslucido después de que un grupo de ultracatólicos intentara reventarlo con sus insultos y abucheos al expresidente del Gobierno.

“La dura crisis nos dificulta ver la esperanza, los valores de la dignidad humana ayudan, no por sí solo resuelven, a la recuperación económica, pero también hay que hacer la política, que en este caso es una Unión Europea más fuerte” ha dicho Zapatero.

Una Europa más fuerte
El expresidente del Gobierno ha recordado que la Unión Europea es un proyecto político “jovencísimo en la historia” y que a veces se echa de menos “a sus padres fundadores”. Además,  ha afirmado que “tan difícil es pensar una Unión Europea unida, como hacer una Unión Europea”. Por esta razón, Zapatero ha pedido que los “hijos” de los fundadores cuenten con la “confianza y el respaldo”  de todos para que Europa siga garantizando “el progreso y la paz”.

Una Europa nueva
Sobre esta cuestión, le ha dado réplica Antonio Cañizares, convencido de que los fundadores “no querían una Europa de los mercaderes”. Por ello ha abogado por construir  “una Europa nueva” basada en los “valores” ya que en la actualidad, “en lugar de unir, está enfrentando a unos países con otros”.

Democracia con conciencia
Posteriormente, monseñor Cañizares también ha reconocido que “la gran cuestión es saber si Europa va a ser capaz de dar los pasos que tiene que dar a tiempo”. Además, el jerarca católico ha aclarado que “no hay democracia sin conciencia, sin asentamiento en principios del bien y del mal, sean del credo que sean”.

Los valores del cristianismo según Zapatero
“Estoy de acuerdo en lo de la democracia sin conciencia, porque democracia es conciencia, conciencia en los valores del respeto”, ha agregado Zapatero tras augurar que “sea crisis de valores o solo económica Europa saldrá adelante” y reconocer que en las leyes europeas “hay un amplio reconocimiento de los valores que defiende el cristianismo”. Por ello, en opinión del expresidente del Gobierno, resulta vital que la Iglesia esté “abierta a los cambios que aporta la ciencia, a la innovación y  a la capacidad de desarrollo” aunque no se modifique el núcleo esencial del cristianismo.

Soñadores como El Quijote
“Ese núcleo, que ha costado históricamente esfuerzos, sangre y sueños, debemos mantenerlo”, ha agregado Zapatero. “Ha utilizado una palabra que comparto: soñadores. Hacen falta soñadores, quijotes”, ha expuesto acto seguido Cañizares. El expresidente del Gobierno ha cerrado el debate en este punto mostrando su “alegría” al oír la cita del Quijote realizada por el jerarca pues “como dijo Sancha Panza, la libertad es el bien más preciado”.

Petición de Zapatero a la Iglesia
En un tono algo más serio, Zapatero ha pedido reformar la el papel que juega la religión en la esfera pública ya que a su entender “la religión debe abandonar ese intento de monopolizar todos los aspectos de la vida”. Después ha añadido que “esa visión laica tiene su máxima representación en la declaración de los Derechos del Hombre y en la libertad religiosa”.

Trato de favor a la Iglesia
Previamente, monseñor Cañizares había lamentado que a veces parezca que la Iglesia reciba una serie de beneficios aunque en realidad no sea así. “Toda sociedad, aunque sea laica, necesita de valores no manipulables, válidos para todos y que hay que seguir y que no podemos ponernos por encima, si queremos que haya una sociedad en paz y respeto. Esto creo que es fundamental. Y la crisis viene precisamente porque se ha perdido ese grupo de valores, sin los cuales no podemos conducir esta sociedad”; ha indicado el dirigente eclesiástico.

Defensa del diálogo
Por último, tanto Zapatero como Cañizares han realizado una defensa a ultranza del diálogo. Para el prelado, “el diálogo siempre es por respeto hacia la persona. Y si educamos para el diálogo, educamos para el respeto, para una economía mejor”. Para el expresidente del Gobierno “el diálogo es la puerta que abre todos los caminos” por lo que no ha dudado en afirmar que “de la doctrina de Benedicto XVI, lo más audaz de su pontificado es ese diálogo interreligioso y eso a España le sienta bien”.

Archivos de imagen relacionados

  • Zapatero_Canizares debate 2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share