Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Tecnología de la NASA para prevenir las lesiones de los costaleros

El Centro de Atención al Costalero (Ceaco), impulsado por el Ayuntamiento de Granada y la Hermandad del Gran Poder y la Esperanza

COMENTARIO: Una nueva aportación de las arcas públicas municipales a las celebraciones de esta semana religiosa, a la que ya colabora con un dispositivo especial de 1500 policías, limpieza extraordinaria tras las procesiones y para quitar la cera de la calzada, una remodelación de toda una calle para que las cofradías puedan poner numerosas tribunas y palcos que luego cobrarán, subvención de 75.000 euros para las cofradías, dispositivos de emergencias,… Nadie niega que los católicos puedan manifestar su fervor religioso, pero no a costa de tantas subvenciones públicas a favor de una creencia particular.


El Centro de Atención al Costalero de Granada ha presentado hoy una nueva aplicación que, con tecnología usada por la NASA, mezcla conocimientos de robótica, informática e imágenes en tres dimensiones para analizar los movimientos del costalero y corregirlos para evitar cualquier tipo de lesiones.

El Centro de Atención al Costalero (Ceaco), impulsado por el Ayuntamiento de Granada y la Hermandad del Gran Poder y la Esperanza, ha mostrado un traje biomédico que permitirá conocer cada uno de los movimientos de un costalero y corregir así sus maniobras.

La directora del Ceaco, Montserrat Altemir, ha explicado que la nueva aplicación, que usa tecnología de la NASA y mezcla robótica, aplicaciones informáticas e imágenes en tres dimensiones, servirá para conocer el movimiento de cada músculo y hueso del costalero a través de sensores, y el sufrimiento que puede acarrear el peso de un paso.

Esta nueva aplicación funciona colocando sensores biomédicos en diferentes puntos del costalero que, posicionado entre cinco cámaras de alta tecnología, ofrece una imagen en tres dimensiones de sus movimientos.

Esta aplicación utiliza marcadores biomédicos en diferentes puntos del cuerpo del costalero que, mediante infrarrojos, trasladan la información de cada movimiento muscular a una imagen en tres dimensiones para lograr una evaluación médica, y analizar si el comportamiento del costalero es correcto o puede provocar lesiones.

La directora del Ceaco, especialista en neurofisioterapia, ha recalcado que con esta nueva aplicación se podrán prevenir lesiones neurológicas en los costaleros, como el brazo o la pierna dormidos, que responden a malas posiciones bajo la parihuela.

Altemir ha subrayado además que el trabajo de los costaleros no representa una "agresión" al cuerpo ni entraña un peligro físico, siempre que el costalero realice una preparación física previa y aprenda las posturas adecuadas, como para afrontar cualquier otro tipo de actividad física o deporte.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha destacado que el Ceaco se ha convertido en un centro de referencia nacional en innovación y estudio médico del trabajo del costalero y que, sólo en la jornada de ayer, pasaron por el centro cerca de un centenar de costaleros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share