Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Chile: acto interreligioso en el palacio presidencial de La Moneda en apoyo a la delegación que irá a la COP 28

25 tradiciones y espiritualidades participaron en la ceremonia religiosa y pidieron abogar por cambios drásticos

En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, sede del gobierno chileno, se realizó la ceremonia que contó con representantes 25 tradiciones religiosas y espiritualidades, organizada por la Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima (AIEC) en cooperación con la Oficina Nacional de Asuntos Religiosas del gobierno chileno. Su objetivo: llamar a la acción urgente frente a la crisis climática en la próxima COP 28 a realizarse en Dubai, a la que asistirá el papa Francisco.

Rogativa mapuche

Participó una representante de la Pastoral Social Cáritas Chile, además de autoridades del gobierno de la Región Metropolitana, Constance Nalegach, jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente que integra la delegación que va a la COP28 y delegadas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El acto se inició con un ‘Llellipun’, rogativa mapuche a la ‘ñuke mapu’ (madre tierra). Con música, cantos y movimiento de serpentinas se hizo un gesto de envío a la delegación de la COP28, invitándoles a que sean portadores de la voz del sur, para movilizar los corazones y las conciencias en esperanza de una vida abundante y plena.

Los participantes, representantes de 25 tradiciones y espiritualidades leyeron fragmentos de la exhortación apostólica ‘Laudate Deum’ y un mensaje llamando a la acción para proteger la Casa Común. Con cada mensaje se depositó una mariposa, símbolo de transformación y del “efecto mariposa”, una promesa de que pequeños cambios pueden tener gran impacto sistémico.

Estén a la altura

Arianne van Andel, coordinadora de la AIEC, dijo: “sabemos que, a pesar de los indudables esfuerzos llevados adelante, lo logrado hasta ahora es muy insuficiente. Con este acto y como comunidades religiosas y espirituales, anhelamos profundamente que esta COP sea diferente, ojalá que tengan la fuerza, el coraje y la voluntad de movilizar energías y cambios drásticos”.

Constance Nalegach señaló que esta conferencia “es el momento en que quienes son Estados parte de este acuerdo multilateral, se reúnen para tomar decisiones, y esperamos que sean decisiones que estén a la altura de una urgencia. Ya el secretario general de la ONU ha dicho que hay una urgencia, una ebullición del planeta. Y esto además se junta con pérdida de la biodiversidad y con contaminación. Y sabemos que esto implica una necesidad de cambiar nuestra relación entre las personas con las demás especies y también, por supuesto, con la naturaleza”. Destacó que la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, ha sido una de las 8 ministras del mundo, elegidas para facilitar la meta global de adaptación. Agregó que “en nombre del Ministerio y la delegación de Chile, agradezco la Alianza interreligiosa y espiritual por el clima que nos hace volver a confiar, a tener esperanza y a tener una fuerza por un cambio”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share