Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Solo el 44% de las bodas y el 64% de los funerales se hacen por el rito católico

La Conferencia Episcopal asegura que 10 millones de personas van a misa cada domingo y que la mitad toman la comunión La institución calcula que ahorra al Estado 1.971 millones de euros al año en acción social

COMENTARIO: Como ya ocurrió en ocasiones anteriores la iglesia hace unas cuentas que ni las del Gran Capitán. Sin entrar en un análisis pormenorizado, sólo un par de apuntes que dan una idea del sistema de contabilizar que tiene la iglesia.

Por una parte cómo se puede decir que las horas que dedican los frailes, curas, catequistas a las labores pastorales ahorran al Estado ¿Acaso el Estado tiene obligación de realizar la labor pastoral de la iglesia católica? Por otra parte es curioso que en estos informes no figuren nunca las aportaciones y subvenciones que da el Estado para sus actividades: 11.000 millones (colegios, catequistas, capellanes, patrimonio, hospitales, asistencia social,…). Y dos documentos para comprender este asunto mejor:

Análisis de la Memoria Justificativa de Actividades de 2008 presentada por la Conferencia Episcopal Española

Algunos datos sobre la financiación de la iglesia católica en España 201


El descenso de la religiosidad católica en la sociedad española parece imparable. En el año 2010 los matrimonios celebrados por la Iglesia bajaron un 18,8% con respecto al año anterior, según la memoria anual de actividades de la Iglesia en España, presentada por el gerente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal. Contrastando los datos con los del INE, las uniones que pasaron por el altar en el 2010 solo sumaron 74.289 , el 44% de los 169.020 matrimonios registrados en España.

Además, en contra de lo que normalmente se cree, solo el 64% de los 378.667 fallecidos dejaron este mundo con exequias católicas. El 36% restante de los funerales o son laicos o se hacen por otros ritos.

El balance sostiene, tomando como base las encuestas del CIS y los datos de las parroquias, que 10 millones de españoles asisten cada domingo a misa, según Barriocanal, "en busca de consuelo espiritual y sentido para su vida, lo que no consigue ningún evento, ni siquiera el fútbol". Y otros cinco millones toman la comunión. Sin embargo, la contextualización con los datos del INE muestra que en el 2010 se celebraron 349.820 bautizos, el 72% de los 484.055 nacidos, y que las primeras comuniones fueron 280.654 y las confirmaciones tan solo 100.006.

Ahorro al Estado

En su larga exhibición de datos, el gerente del Episcopado ha asegurado que la Iglesia católica en España, a través de sus instituciones sociales y caritativas, ahorró al Estado casi 2.000 millones de euros en el 2010. La cifra –en concreto, 1.971 millones– corresponde al cálculo del coste de las actividades ofrecidas por la Iglesia si hubieran de ser contratadas en el mercado. Se dedican más de 45 millones de horas al trabajo pastoral y social, que en estos tiempos de crisis se ha incrementado en más de un 56%. La institución atendió a más de 4,1 millones de personas en los 5.258 centros pertenecientes a la institución. "La sociedad española no se podría concebir sin la presencia de la Iglesia", ha apostillado el gerente.

La memoria cifra en casi 1,5 millones los niños matriculados en los 2,600 centros educativos católicos, que cuentan con casi 100.000 profesores. Solo en gasto corriente, según sus cálculos, los centros concertados ahorran 4.396 millones de euros a la Administración pública. Otros datos destacan la "impagable labor" de los 13.953 misioneros españoles en el mundo. En cuanto a la actividad cultural, la memoria indica que 9,6 millones de viajeros asistieron a algún acontecimiento religioso en España. El patrimonio cultural (más de 40.000 entidades) "supone una fuente de riqueza y valor para toda la sociedad española", ha apuntado Giménez Barriocanal.

El gerente de la CEE ha rechazado la percepción social de que la Iglesia goza de privilegios fiscales, como la exención del IBI. "En materia fiscal tenemos el mismo régimen que la mayoria de las miles de asociaciones no lucrativas de España. Por ejemplo, en Madrid, las de la Iglesia solo representan el 5% de las exenciones", ha defendido.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share