Solo cuatro comunidades rebajan el horario de la clase de Religión

Otras Comunidades aún no ha aprobado sus Cecretos para desarrollar las diferentes enseñanzas de acuerdo con la LOMCE

Una de las novedades de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educación (Lomce) es que abre la puerta a las comunidades para que decidan modificar o no el horario de la materia confesional o su alternativa, en este caso Religión o Valores Cívicos. Hasta ahora, la LOE mantenía un mínimo de dos sesiones de 45 minutos cada una, esto es una hora y media de clase por curso a la semana, de Religión, pero curiosamente ha sido el propio Ministerio de Educación el primero en dar el paso y apostar por retocar los horarios. El departamento de José Ignacio Wert ha decidido reducir a la mitad el horario mínimo semanal de Religión o su alternativa en las dos ciudades autónomas, donde mantiene las competencias en educación. Así, los alumnos de Primaria de Ceuta y Melilla pasarán de tener 90 minutos de esta materia a la semana en cada curso a 45 minutos, una decisión que ha motivado las quejas de las obispos españoles.

Sin embargo, pocas comunidades han seguido los pasos del ministerio. Con los currículos a medio cerrar, solo cuatro autonomías han decidido ya imitar al ministerio y reducir el horario de la clase de Religión. Entre ellas están Asturias, Canarias, Galicia y Castilla y León –Madrid y Cataluña aún no lo ha decidido–, que emplearán parte de este tiempo a reformar otras asignaturas como Inglés o Matemáticas. El resto de comunidades seguirán impartiendo dos sesiones de 45 minutos a la semana, esto es una hora y media por curso, excepto Extremadura que ha decidido ampliar media hora las clases de Religión en los primeros tres cursos –1º, 2º y 3º tendrán dos horas de clase a la semana por curso– y rebajar otra media hora en los tres últimos cursos –4º, 5º y 6º tendrá cada curso una hora de clase a la semana–.

En el caso de las comunidades que sí optan por la reducción, lo harán de forma dispar. Asturias solo reduce un tercio el horario y lo deja en una hora a la semana; en el caso de Canarias, los alumnos tendrán solo una sesión semanal de 45 minutos cada curso, mientras que en Galicia todos los cursos de Primaria tendrán el próximo curso una hora de Religión a la semana, excepto 2º, que tendrá dos. En Castilla y León, por su parte, los seis cursos se repartirán 7,5 horas semanales, una hora y media menos de clase que lo que marca la LOE.

En Extremadura la decisión de mantener el horario de esta materia ya está tomada, pero Izquierda Unida ha lanzado un órdago a la consejería para que modifique el currículo de Primaria y reduzca al mínimo las clases después de que la Asamblea extremeña haya aprobado varias iniciativas para que así fuera. "Le damos al gobierno 15 días para que modifique este decreto y esperamos no tener que exigirlo en la Cámara, para que efectivamente lo modifiquen antes", señaló la semana pasada el diputado Víctor Casco, dispuesto también a pedir la dimisión del secretario de Educación, César Díez Solís, si no se produce el cambio.

Archivos de imagen relacionados

  • Aula religion
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...