Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Reino Unido] Alumna musulmana británica pierde demanda contra su colegio por prohibir rituales de rezo

La joven solicitaba un espacio donde los musulmanes pudieran orar a la hora de almuerzo. Sin embargo, el colegio afirma ser laico y estar centrado en los “valores británicos”, algo que según el juez era conocido por la estudiante y su familia.

Una alumna musulmana perdió este martes una demanda judicial contra su instituto de secundaria en el noroeste de Londres por prohibir los rituales de rezo, lo que considera que les discrimina.

El Tribunal Superior británico se pronunció a favor de la dirección de Michaela Community School en el barrio de Wembley, un centro de educación “libre”, lo que significa que, pese a ser financiado por el Estado, no sigue el mismo temario o directrices que la escuela pública.

El juez Thomas Linden adujo que, al matricularse en el colegio fundado en 2014 por la antigua asesora del Gobierno conservador Katharine Birbalsingh, la estudiante y su familia sabían a qué atenerse.

“Si a los padres no les gusta cómo es Michaela, no tienen porqué enviarnos a sus hijos”.

Katharine Birbalsingh, fundadora del colegio

Como centro “libre” con sus propios criterios, Michaela Community School se declara estrictamente laica y centrada en la promoción de los “valores británicos”, con un controvertido sistema de disciplina por el que Birbalsingh es conocida en el Reino Unido.

“La naturaleza del régimen escolar es la que la demandante y sus compañeros de estudios, o al menos sus padres, eligieron y, de hecho, también han escogido quedarse en la escuela a pesar de su política sobre el ritual de oración”, argumentó el magistrado en su dictamen.

Según se supo durante el proceso, la alumna, que no ha sido identificada, pidió un espacio donde los musulmanes pudieran postrarse para rezar unos minutos a la hora del almuerzo, considerando la negativa a habilitarlo discriminatoria hacia este colectivo (dado que en otras religiones se puede orar internamente sin un ritual).

El colegio sostuvo, por su parte, que permitir los ritos de plegaria “socavaría la inclusión” de todos los estudiantes, de los que la mitad -de un total de 700- son de origen musulmán.

Birbalsingh explicó que desautorizó las congregaciones para rezar, después de que en 2023 un grupo de alumnos musulmanes empezara a juntarse en el patio para orar y presionara a otros compañeros menos practicantes para hacerlo.

(El colegio) no quiere permitir a los alumnos rezar, ha elegido otro camino y el juez ha fallado a su favor”.

Alumna musulmana demandante

La directora dijo en X que el fallo “es una victoria para los colegios”, que “deben ser libres de hacer lo correcto para los alumnos a los que sirven”.

“Si a los padres no les gusta cómo es Michaela, no tienen porqué enviarnos a sus hijos”, afirmó en la red social.

La ministra conservadora de Educación, Gillian Keegan, declaró a su vez que los directores “son quienes mejor pueden tomar las decisiones” en sus institutos y deseó que el dictamen “les dé la confianza para tomar las decisiones adecuadas”.

La madre de la menor afirmó a través de sus abogados que se siente “consternada” por el fallo, pero también orgullosa de que su hija quisiera defender lo que consideraba correcto.

“El caso se fundamentaba en el entendido de que la oración no es simplemente un acto recomendable para nosotros, sino que es un elemento esencial que modela nuestras vidas como musulmanes”, mantuvo.

La niña, que no puede ser identificada, dijo estar decepcionada por la decisión del tribunal, pero satisfecha de haberlo intentado.

No estoy de acuerdo en que sería difícil para la escuela acomodar a los alumnos que quisieran orar durante la pausa del almuerzo. La escuela está muy bien administrada y en general es muy buena en la gestión de todo. No quiere permitir a los alumnos rezar, ha elegido otro camino y el juez ha fallado a su favor“, manifestó.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share