Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Socialistas vascos piden má respeto para la religión

El PSE de Sestao (Vizcaya) ha planteado que el congreso federal de los socialistas, que tendrá lugar a comienzos de julio, incluya un mayor reconocimiento hacia la religión, ya que se trata de un "complemento valioso" para la democracia.

Esta propuesta figura en una enmienda, a la que ha tenido acceso Servimedia, que el PSE de Sestao ha presentado a la ponencia del 37º Congreso Federal que el PSOE celebrará del 4 al 6 de julio en Madrid.

En este sentido, se da la circunstancia de que en Sestao ha sido concejal Carlos García de Andoain, que ha venido formando parte del colectivo Cristianos Socialistas, que defiende dentro del PSOE estas tesis.

A este respecto, en la enmienda de Sestao se pide incluir en la ponencia socialista un párrafo que diga que "la democracia y la religión no con incompatibles", ya que "la democracia proporciona el mejor marco a la libertad de conciencia, al ejercicio de la fe y el pluralismo de las religiones, evitando derivas fundamentalistas".

"COMPROMISO SOLIDARIO" Asimismo, los socialistas de Sestao también piden que se aluda a que "la religión por su compromiso solidario, moral y ético, por los valores que defiende, por su sentido crítico y por su expresión cultural es un complemento valioso de la sociedad democrática".

Al mismo tiempo, la enmienda de estos socialistas vascos también pide que se incluya otro párrafo que comienza asegurando que "mejorar la convivencia incluye profundizar en la laicidad del Estado".

En esta línea, se añade que "la laicidad constitucional no está propuesta para la confrontación, sino para sentar las bases de una convivencia de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país, donde todos quepamos, sea cual sea la opción personal" en cuestiones religiosas.

"En el ejercicio de la libertad", añade la enmienda, "somos un país cada vez más plural en valores y creencias. La convivencia necesita la laicidad de una cultura pública basada en el principio de la tolerancia activa, la deliberación y la construcción de un marco compartido de valores y leyes".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share