Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sobre la cuestión religiosa en Perú en 1906. Documentos para la Historia del laicismo

En esta pieza recuperamos un documento que creemos es importante porque supone una defensa de la separación de la Iglesia y el Estado y la secularización en el Perú de comienzos del siglo XX. El texto fue publicado en el diario limeño “La Libertad”, en el contexto del entierro de un destacado liberal peruano, el doctor César Chacaltana Reyes, político, jurista, periodista, diplomático y educador peruano, que fue ministro de Relaciones Internacionales, alcalde de Lima, presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente de la República, es decir, un personaje clave en el último cuarto del siglo XIX peruano.

Al parecer, el arzobispo de Lima le negó al finado una ceremonia católica. En la Cámara de Diputados se produjo una manifestación de protesta contra la conducta del prelado. Y toda esta polémica había suscitado que el mencionado diario publicase el texto que rescatamos nosotros:

“«Nosotros, los liberales, permanecemos indiferentes ante la persona del jefe de la iglesia peruana. Lo que nosotros queremos no es que se cambie de arzobispo, sino que entre el Estado y el arzobispo no haya relación oficial ninguna. No nos haremos, pues, instrumento de las maquinaciones civilistas.

Nosotros queremos la separación de la iglesia y el Estado.

Nosotros queremos la instrucción laica obligatoria.

Nosotros queremos la libertad absoluta de cultos, la derogación de este art. 4.” de la Constitución, que es una vergüenza en el siglo xx.

Nosotros queremos la supresión gradual de la instrucción congregacionista. Nosotros queremos la limitación de las congregaciones mediante una legislación especial.

Nosotros queremos el matrimonio civil y el divorcio.»

Fuente: Las Dominicales. Semanario Librepensador, 22 de febrero de 1907.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share