Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sindicatos enseñanza, partidos y Europa Laica rechazan el pacto educativo

Así lo ha señalado a EFE el coordinador de Educación de IU-Aragón, Javier García, quien se ha manifestado en rueda de prensa, junto a representantes de CHA, CGT, Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEs), Sindicato de Estudiantes de Izquierdas (SEI) y asociación Europa Laica, a favor de un pacto por una "escuela pública laica, igualitaria y de calidad".

Han invitado a otros colectivos a unirse a ellos en su rechazo al documento "Propuestas para un pacto social y político por la educación", del Ministerio de Educación, y han anunciado que impartirán charlas informativas sobre dicho pacto en centros de Zaragoza, a partir del día 17 de marzo.

El documento es "contrario" a las necesidades e intereses de la escuela pública, a la que sólo cita dos veces, y no habla de cuestiones clave como incluir la enseñanza laica, ha señalado García.

En este sentido ha afirmado que "cualquier centro sostenido con fondos públicos tiene que tener enseñanza laica, y si no es así debería estar al margen de la financiación con fondos públicos".

Además tiene que ser "igualitaria", es decir todo el alumnado con necesidades educativas especiales, como inmigrantes, minorías étnicas o discapacitados, deberían estar escolarizados por igual en la red pública y en la privada.

Algo que, según García, no ocurre en Aragón, donde el 80 por ciento de los alumnos con diversidad se encuentran en el sistema público y entre el 15 y el 20 por ciento en los concertados. No puede haber centros de primera y de segunda, ha dicho.

También ha explicado que la escuela pública tiene que ser "inclusiva y comprensiva" para conseguir el éxito de todos los alumnos y no separar a los buenos de los malos.

En este sentido, ha rechazado que a los estudiantes se les oriente en tercer curso de la ESO a Formación Profesional o Bachillerato.

Y para que sea de calidad debe de bajarse el número de estudiantes por aula, y disminuir el ratio profesor-alumno, un factor clave en su opinión.

Los grupos que apoyan la declaración piden una Ley de financiación de la enseñanza pública, que no figura en el documento ministerial, y destinar el 7 por ciento del PIB a esta enseñanza, mientras que exigen que destine el 2 por ciento del PIB a la universidad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Reivindicación desde Navas de San Juan (Jaén) de la laicidad

Encuentro de un colectivo andaluz que defiende que se aplique, de una vez, la aconfesionalidad constitucional. El colectivo…
Total
0
Share