Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sindicato ocupó liceo para remover directora acusada de violar laicidad en Uruguay

Los docentes del Liceo 46 se reúnen con el Consejo de Secundaria para informar que la directora del centro realiza “prédicas religiosas” en la institución.

El núcleo de base del liceo 46 ocupó ayer el centro educativo de Paso de la Arena para exigir la remoción de la directora, a la que acusan de violar la laicidad y hostigar a los profesores. Cuando la jerarca se retiró del liceo levantaron la ocupación.

"Son disparates, lo que querían era sacarme de alguna forma del liceo y tienen que decir cosas", dijo a El País la directora del liceo 46, Elizabeth Cardarello, mientras se retiraba del centro educativo luego de que fuera ocupado por profesores.

La salida de la directora se produjo en medio de un cordón humano formado por los docentes y funcionarios del liceo, los que aplaudían a su paso.

Al mediodía de ayer el núcleo del liceo 46 y el sindicato de profesores de Montevideo (ADES) resolvieron ocupar las instalaciones para reclamar la salida de Cardarello bajo la acusación de "violación del principio de laicidad" por "realizar prédicas religiosas a los alumnos", según un comunicado sindical dado a conocer ayer.

También la acusan de "hostigar a los profesores y funcionarios", "amenazas reiteradas" y de "incoherencias en la gestión como directora". Cardarello dijo que haría sus descargos públicamente cuando el CES la habilitara a hacer declaraciones.

Cuando se enteró que el liceo sería ocupado, la directora se encerró en su oficina, pidió apoyo a la Inspección de institutos y liceos y solicitó custodia policial a la seccional 23.

Mientras tanto, comenzaban a llegar docentes sindicalizados de otros centros educativos. Para algunos de ellos era toda una novedad que se ocupara el liceo 46 ya que no es de los centros educativos "más combativos", según dijeron.

Afirman los profesores que la del liceo 46 es una comunidad educativa "fuerte", ya que el 90% de los docentes son efectivos, por lo que hace muchos años que trabajan juntos. En cambio Cardarello llegó este año al liceo. La directora es en realidad subdirectora efectiva ya que el titular de la conducción del centro educativo está en comisión en tareas académicas dentro de Secundaria.

A las 18.38 horas, antes de culminar el proceso de ocupación, que implica el lacrado de las distintas habitaciones y la firma de actas ante escribanos, el Ministerio de Trabajo (MTSS) ya había enviado a dos funcionarias para intimar la desocupación del edificio. "Venimos porque a nosotros nos notificó Secundaria", dijo una de las funcionarias del MTSS.

Los docentes y funcionarios movilizados exigían que se presentara alguien del CES para denunciar la situación.

Tras la salida de la directora, la asamblea de docentes y funcionarios resolvió desocupar el liceo y aceptar un ámbito de diálogo con el CES. Por tal motivo hoy a primera hora los docentes recibirán a padres y alumnos para explicarles la situación y a las 10 se presentarán en la sede de Secundaria para iniciar el diálogo.

Posteriormente tienen previsto reunirse en asamblea para definir los pasos a seguir. El MTSS también ofreció crear un ámbito de diálogo que se concretará la semana próxima, según informó anoche a El País el vocero de los profesores, Darío Casella.

Según los docentes sindicalizados las instancias de diálogo y negociaciones con la directora, la inspección y el CES se vienen desarrollando desde mayo pero sin ningún resultado.

El liceo 46 tiene unos 1.200 alumnos de Ciclo Básico. Vecina al edificio hay una escuela técnica de UTU y una escuela de Educación Inicial y Primaria.


Profesores denuncian en Secundaria violación de laicidad

Docentes y funcionarios del liceo 46 decidieron ocupar este martes por unas horas el centro educativo por diferencias con su directora.

La acusan de "hostigamiento a docentes y funcionarios", "amenazas reiteradas", "manipulación de alumnos en contra de los docentes", "violación de la laicidad por realizar prédicas religiosas" en la institución e "incoherencias" en su gestión.

"Se predican constantemente elementos religiosos dentro de la institución", dijo un docente a Subrayado.

Por eso decidieron ocupar el liceo este martes en la tarde, hasta la hora 20, y exigen el cese de la directora.

El sindicato de Secundaria realizó una mediación y los profesores  accedieron a una reunión esta mañana con el Consejo de Secundaria. El centro educativo permanece sin clases ya que los docentes paralizaron hoy sus actividades.

En un comunicado los trabajadores informaron que desde mayo han tenido instancias de negociación y diálogo, pero que no llegaron a buen puerto.


Nuevo motivo para no tener clase: una directora que habla de Dios

Docentes ocuparon ayer el Liceo 46 de Paso de la Arena. Denuncian que la jerarca viola la laicidad, pero no informaron en Secundaria

Reclamos por condiciones de infraestructura inadecuada, paros sindicales exigiendo aumento salarial, protestas por inseguridad en los centros educativos, falta de docentes. Por todas esas razones los liceales perdieron en lo que va del año más de dos semanas de clase. Desde ayer, los docentes de Paso de la Arena sumaron otro motivo para quitarle horas de aula a los alumnos:  una directora que le habla sobre Dios a los alumnos.

Para los profesores del Liceo 46, la actitud de la directora viola la laicidad. Además acusan a la jerarca de “persecución y hostigamiento”. Por todo ello los docentes ocuparon ayer el centro educativo.

Advierten que denunciaron la presunta violación de la laicidad ante las autoridades, pero la consejera de Secundaria, Ema Zaffaroni, dijo a El Observador que esa denuncia no figura en el expediente que llegó a las autoridades.

Los profesores y funcionarios no docentes reclaman a Secundaria que destituya a la directora. Gustavo Hernández, profesor de Idioma Español, señaló a El Observador que el conflicto se extiende desde el mes de mayo. Hernández afirmó que la profesora “amenaza” a los educadores con “elevar informes negativos si no cumplían determinadas órdenes como ella dispone”. El profesor también advirtió que “lo más grave” es que la directora invita a rezar a los alumnos y les habla de Dios.

Tras la denuncia, Secundaria pidió a sus inspectores que visiten el liceo. Los fiscalizadores elaboraron un informe que será analizado por el CES, aunque su contenido es mantenido en reserva. “Estamos trabajando desde el mes de julio con los docentes y también tuvimos una reunión con la directora. Hay un problema de relacionamiento que es de difícil solución pero tenemos todas las puertas abiertas al diálogo”, dijo Zaffaroni.

“No se saca una directora así porque si. Hay un expediente que tiene que analizarlo el Consejo y ver; pero no se destituye a una directora ni se la traslada de un día para el otro sin estudiar muy bien ni darle a todas las partes los derechos y los tiempos para que se haga el proceso correspondiente”, explicó.

El profesor de Historia afirmó que la ocupación del liceo fue “para ver si se les da un poco de bolilla” por parte de las autoridades. Los docentes reconocen la existencia de reuniones con las autoridades pero señalan que al momento no tuvieron respuesta.

Los docentes también afirman que la directora del liceo “cortó” el diálogo con ellos y aseguran que la relación es “insostenible”. Hernández afirmó que los problemas entre profesores y directores comenzaron a afectar a los alumnos.

Sin embargo, recomponer la relación entre la jerarca y los educadores es la estrategia a la que apuesta Secundaria para dar salida al conflicto, según afirmó Zaffaroni.

Archivos de imagen relacionados

  • sala profesores
  • pancarta liceo uruguay2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share