Siete comunidades aumentan el horario mínimo de Religión

País Vasco y seis autonomías gobernadas por el PP dan en la ESO más horas de las que fija el Gobierno – Dos incrementan el tiempo de Ciudadanía

La Religión se resiste a perder espacio en las aulas. Aunque el Gobierno quitó a la asignatura confesional una hora semanal en alguno de los cuatro cursos de la ESO, siete comunidades autónomas las han puesto de su bolsillo: País Vasco, Navarra, Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia han utilizado el margen que tienen, por ley, para aumentar las horas de las asignaturas que quieran.

Hasta ahora, sólo dos, Navarra y Galicia, habían hecho crecer el horario mínimo de Religión utilizando su margen -el Estado fija el 65% del horario, o el 55% dónde hay lengua cooficial, y las comunidades lo completan-. Aún así, como Navarra lo aumenta menos que antes, el resultado es que hoy los alumnos de 11 autonomías dan menos clases de Religión. Algo que probablemente no haya hecho gracia a los obispos, teniendo en cuenta, además, que muchas comunidades han aprovechado esa hora menos de Religión para encajar en ese tiempo la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Las que han sobrepasado el mínimo para Religión, menos el País Vasco, están gobernadas por el PP (Baleares todavía lo estaba en el momento en que se diseñó la reforma, y UPN, que gobierna Navarra, es afín), recuerda un estudio del sindicato FETE-UGT, que ha analizado el horario de todas las asignaturas en todas las comunidades. La única autonomía gobernada por el PP que ha reducido Religión es Castilla y León. Otras le han quitado tiempo a la Ética de 4º para dársela a Ciudadanía en 2º, asegura el sindicato. Lo que deja claro el informe es que el horario es muy distinto en cada comunidad, incluso entre las gobernadas por un mismo partido, subraya el catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia Juan Manuel Escudero: "Donde más claramente se aprecian las opciones ideológicas es en el tratamiento de Ciudadanía y Religión".

A su homólogo en la Universidad de Granada Antonio Bolívar lo que le ha dejado perplejo es que, "tras la polémica y la campaña de objeción de conciencia, Educación para la Ciudadanía haya quedado con lo mínimo (una hora semanal) incluso en las comunidades gobernadas por el PSOE". Sólo Castilla-La Mancha, Extremadura y Ceuta y Melilla -donde las competencias educativas las tiene el Gobierno- han puesto en secundaria dos horas semanales para Ciudadanía, y muchas han reducido a una la Ética y Ciudadanía de 4º. "Algún profesor inicialmente comprometido no la ha elegido por considerar que una hora no vale el esfuerzo", asegura. En primaria (de 6 a 12 años), sólo cinco comunidades (Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Cantabria), Ceuta y Melilla han puesto dos horas. Por el contrario, la Religión en secundaria tiene las mismas clases, cuando no más que Plástica, Música y Tecnología (éstas se ofrecen como optativas en 4º, pero los alumnos no tienen por qué elegirlas todas).

Estas tres asignaturas han sido las más perjudicadas por la reforma. Se les han quitado horas para dárselas a las optativas de 4º de ESO (Física y Química, Biología o Informática, entre otras), Lengua (en general, donde gobierna el PP), Matemáticas e Inglés (en el resto), concluye el estudio. Se sigue así la estela del informe PISA, que cada tres años deja en evidencia a la educación española al compararla con la del resto del mundo en matemáticas, lectura y ciencias.

Para mejorar esos puntos débiles, se sacrifican esas materias consideradas "secundarias", considera Escudero, aunque cree que los contenidos y la forma de enseñar es lo realmente decisivo. Está de acuerdo con Bolívar, sin embargo, en que el horario sí sirve para mostrar "las prioridades de cada comunidad". Por ejemplo, Madrid es la que más horas da de Lengua y Extremadura, de Matemáticas. Otras apuestan por los idiomas. En Canarias han aumentado las horas de Inglés, y los alumnos tendrán que estudiar un segundo idioma extranjero en 1º, 2º y 3º.

Tras los pasos de Finlandia

Los horarios del País Vasco no se pueden tomar al pie de la letra, porque han reservado nada menos que 22 horas semanales (cinco en dos cursos y seis en otros dos) para que cada centro las distribuya como crea conveniente entre las materias obligatorias y las optativas. Esto tiene mucho que ver con la autonomía de los centros que recomiendan desde hace años los responsables del informe PISA, y que se lleva a cabo en el país estrella de ese estudio: Finlandia. Andalucía también establece horas de libre disposición, pero sólo tres.

"Son muy relevantes las horas de libre disposición", asegura el catedrático de la Universidad de Granada Antonio Bolívar. El tiempo de clase, explica, no tiene por qué coincidir con la jornada escolar, ya que ahí hay que incluir otras actividades, como las de refuerzo o apoyo. Y, si se regula todo el tiempo escolar, como ocurre en casi todas las comunidades, "¿qué tipo de autonomía curricular les queda a los centros?", se pregunta Bolívar.

En primaria, de 6 a 12 años, esa autonomía sí suele ser mayor. Cinco comunidades (Andalucía, Aragón, Cataluña y País Vasco) han dejado al libre albedrío de los colegios buena parte del horario, desde el 12% en Cataluña, hasta casi un tercio en Andalucía y Aragón, resalta el estudio de FETE-UGT.

Por lo demás, en primaria, Conocimiento del Medio (sociales y naturales), Educación Artística y Educación Física han sufrido una disminución considerable de horas de clase en la mayoría de las comunidades autónomas. Las que más han ganado han sido Inglés y Matemáticas, asegura el informe.

Disminuyen

– Lengua. Andalucía (-1 hora semanal en algún curso), País Vasco (-2).

– Inglés. Cantabria (-1).

– Matemáticas. Valencia (-1).

– C. de la Naturaleza. Cataluña (-2).

– Sociales. C.-La Mancha, País Vasco y La Rioja(-1).

– Plástica. C.-La Mancha, C. y León, Extremadura, Galicia, Madrid, La Rioja y Murcia(-1). Asturias y Navarra G-D(-2). Canarias (-3)

Música. Asturias, Canarias, C.-La Mancha, C. y León, Extremadura, Galicia, Madrid, La Rioja, Murcia y Navarra G (-1). Asturias y Navarra D (-2)

– Tecnología. Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Madrid, Navarra G (-1). Andalucía, Canarias, C.-La Mancha, C. y León, Cataluña, País Vasco, Galicia, Navarra D y Comunidad Valenciana (-2).

Aumentan horas

– Lengua. Baleares, Castilla y León, Madrid, Navarra D (opción con euskera) y Murcia (1 hora semanal en algún curso). Navarra G (sin euskera) (+2).

– Inglés. Aragón, La Rioja y Extremadura (+1). Andalucía, Asturias, Canarias y Castilla-La Mancha (+2).

– Matemáticas. Asturias, C.-La Mancha, C. y León y Galicia (+1). Andalucía, Aragón, Canarias, Extremadura y Navarra G (+2). Navarra D(+3).

– C. de la Naturaleza. Asturias, Extremadura y Navarra G (+1). Galicia (+2).

– Sociales. Madrid (+1).

– Optativas de 4º. Navarra (+5 y +4) y Extremadura (+1). El resto aumenta tres horas, menos el País Vasco (=).

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...