Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Semana Santa y carnaval cristiano, similares a otras fiestas paganas con fundamento astronómico

Tanto los mitos y obras de Arte de la muerte y resurrección de Jesús, como las fiestas de la Semana Santa y el Carnaval rememoran las fiestas paganas de Fertilidad de Cosecha de la primera época agrícola, cuando tenían fundamento astronómico y propiciaban los fenómenos coincidentes con las situaciones estelares del 14 de febrero al 1 de marzo de hace 5.300 años, hoy del del 1 al 15 de mayo.

De las fiestas del Carnaval leemos en el Espasa, Tomo 11 (1988, 1153): "En efecto en primavera en Grecia en el imperio romano, en los paises teutónicos y en los celtas, se hacían  procesiones en que se paseaba un barco con ruedas, y que eran constituidas por mascaradas que ejecutaban sobre el carro danzas promiscuas y canciones de sátira sarcástica y obscenas.
En aquellos cantos, en Grecia halló su complemento la comedia, así como las mascaradas con sus impúdicas canciones, las sátiras y danzas ejecutada por mujeres con la cabellera desgreñada, vistiendo por todo traje una camisa, coreadas por bullicioso regocijo de las acompañantes y en la antigüedad engendraron las representaciones dramáticas."

Se refiere a los himnos y representaciones burlescas llamadas Gefirismos o los similares Stenia, en los que mujeres decían obscenidades y groserías de carácter religioso al paso de las procesiones [en la religión cristiana se cantan Saetas (himnos con palabras que hieren) en la Semana Santa] y que dieron origen a la comedia (la Comedia ha sido representada desde  entonces en todas las culturas como Matrona con flecha). Las letras de estos himnos religiosas tenían la función mágica de herir y asegurar el orto crepuscular de la constelación Flecha, para que las constelaciones opuestas se fueran al ocaso / se murieran (Híadas y Paredro / Orión, una asociada a las benéficas lluvias y otra al enterramiento y muerte de la semilla, para que
posteriormente renaciera la vegetación y la Naturaleza se llenara de flores). (Ritos que evidencian su fundamento astronómico en eventos estelares que currieron de forma simultánea varios miles de años antes). )

Confirma todo el razonamiento el comentario del Carnaval de los enciclopedistas del Tomo 11(1988, 1153): "La etimología que goza de mayor solidez currus navalis, que presta estimable luz acerca de los principios de la historia del carnaval…" …"con ellas se celebraban el año nuevo (para que este fuera favorable) ó (sic) la entrada de la primavera que simbolizaba el renacimiento de la naturaleza."
La ceremonia del Carnaval está ilustrada en la pintura de Congosto de Olvena, La Puebla de Castro, Huesca Dibujo 3, considerada de 7.000 años de antigüedad. Se observa la imagen de una Diosa en una barca (= constelación Casiopea / Barca en la Vía Láctea / Mar Celeste) encima de un carro con ruedas (= constelación Auriga) (origen de la palabra carnaval: de la palabra romana currus navalis / car navale = carro naval), arrastrada por bóvido (= constelación Híadas). La situación estelar la ilustramos en el Mapa 2.

Pintura de mujer en barca (= cons. Casiopea), mujer en carro (= cons.  Auriga), tirado por bóvido (= cons. Híadas), cierva (= cons. Hespéridas), danzante (= cons. Pléyadas) y figura itifálica (= cons. Orión / Paredro) Congosto de Olvena, Huesca

Mapa 2

Configuración estelar sobre el horizonte mirando al norte del atardecer del 14 de febrero al 1 de marzo, representada simbólicamente por la anterior escena artística del carro naval / Carnaval
la ilustramos en el Mapa 2.

CONCLUSIÓN

Tanto los mitos y obras de Arte de la muerte y resurrección de Jesús, como las fiestas de la Semana Santa y el Carnaval rememoran las fiestas paganas de Fertilidad de Cosecha de la  primera época agrícola, cuando tenían fundamento astronómico y propiciaban los fenómenos coincidentes con las situaciones estelares del 14 de febrero al 1 de marzo de hace 5.300 años,
hoy del del 1 al 15 de mayo.

Tanto las fiestas del Año Nuevo, como de la Semana Santa y la del Carnaval la religión cristiana ha modificado las fechas de celebración. Actualmente el Año Nuevo se celebra en enero, la Semana Santa se celebra tras la primera luna llena después del 21 de marzo (día de comienzo de la primavera hoy día). El Carnaval se celebra en febrero antes de la Semana Santa. En estos
últimos casos manifiesta el desconocimiento de los mitólogos cristianos del fundamento astronómico y los hechos astronómicos de las fiestas paganas a las que sustituyen.

 
BIBLIOGRAFÍA

ALCINA Franch, José. (1982): Arte y antropología. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
BERNABÉ, Alberto (Introducción). (1987): Textos literarios hetitas. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
CAMPBELL, Joseph. (1991): En diálogo con Bill Moyers. El poder del mito. Emecé Editores, S. A., Barcelona.
CRUZ, Manuel. (1990): Naos y Estrellas. El firmamento que guió a Colón. Equipo Sirius S. A. Sociedad Estatal Quinto Centenario, Madrid.
DE MIGUEL, Pilar (Selección). La Biblia en los Códices. Pintura del Libro de las Horas de Guillermo de Vrelant del siglo XV. La Editorial Católica S. A. y Miñón S. A.

Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. Tomos 11, 13, 40 y 43. Editorial Espasa-Calpe, S. A., Madrid (Ediciones de 1985-86, 1988 y 1993).
FERNÁNDEZ Uriel, Pilar y VÁZQUEZ Hoys, Ana María. (1994): Diccionario del Mundo Antiguo. Alianza Editorial, S. A., Madrid.
FRANKFORT, Henri (Enriqueta). (1982): Arte y arquitectura del oriente antiguo. Ediciones Cátedra, S. A., Madrid.
HAWKES, Jacquetta y WOOLLEY, Sir Leonard. (1977): Prehistoria y los comienzos de la civilización. Historia de la Humanidad. Desarrollo Cultural y Científico. Tomo 1. Editorial Planeta, S. A., Barcelona
HUSAIN, Shahrukh. (1997): La Diosa, Editorial Debate, S. A. Madrid. Círculo de Lectores, S. A. Barcelona.
MARKALE, Jean. (1993): Pequeño diccionario de mitología céltica. Editor José J. de Olañeta, Palma de Mallorca.
MAYR [ORTIZ-OSÉS, Andrés y MAYR, F. K. (1982): El inconsciente colectivo vasco. Editorial Txertoa, San Sebastián].
POMEROY, Sarah B. (1982): Diosas, Rameras, Esposas y Esclavas. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz, 1987.
RIDPATH, Ian, TIRION, Wil. (1986): Guía de las Estrellas y los Planetas de los Hemisferios Norte y Sur. Ediciones Omega, S. A., Barcelona.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share