Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ruz cita a declarar desde hoy a los 11 imputados por la visita del Papa a Valencia en 2006

Entre los comparecientes se encuentran el presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y Jacobo Gordon, amigo de Alejandro Agag

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar como imputados a las 11 personas a las que imputó en febrero pasado por las actividades irregulares que la trama 'Gürtel' habría realizado en la organización de la visita realizada por el Papa a Valencia en 2006.  

   En una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 cita a declarar este jueves al exsecretario de Organización del PP de Galicia y presunto número dos de la trama Pablo Crespo; al que fuera socio de Alejandro Agag, Jacobo Gordon; y al asesor fiscal y ex presidente de Repsol YPF Ramón Blanco Balín.

   El instructor, que asumió la causa en diciembre pasado después de la inhibición del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), considera que todos ellos podrían haber cometido delitos contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil.

   Los otros ocho imputados declararán el viernes a partir de las 11.00 horas. Se trata del presidente de Teconsa, José Luis Martínez Nuñez; el vicepresidente, José Luis Martínez Parra; Jesús Alonso Galindo y Rafel Martínez Molinero, vocales del consejo de administración; Alejandra Andrea Beresovski y Noemí Márquez Castellano, administradoras solidarias de Wild Electronic Desing SL; Antonio Soler Dorado y Oscar Fragio Díaz, apoderado y gestor real de Wild Electronic.

   Crespo, presunto número 2 de la trama, abandonó el pasado 1 de febrero la prisión madrileña de Soto del Real (Madrid) tras depositar, a través de tres transferencias, los 100.000 euros de fianza impuestos por el magistrado instructor. El único imputado en esta causa que permanece en prisión es el presunto líder de la trama, Francisco Correa, al que el pasado 27 de enero el juez Ruz impuso una fianza de un millón de euros.

FAVORES A TECOMSA

   La imputación se produjo en respuesta a una denuncia de la Fiscalía presentada a raíz de un informe de la Agencia Tributaria. El magistrado concretaba que la actuación fraudulenta se llevó a cabo "con el presunto conocimiento de los denunciados".

   Las actividades de estas once personas habrían favorecido que la empresa Tecomsa resultara adjudicataria del contrato con la Televisión Autonómica Valenciana para el suministro e instalación de equipamientos de sonorización del Quinto Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Valencia del 7 al 9 de julio de 2006.

   La defraudación se realizó, según el instructor, a través de la subcontratación con otras pequeñas empresas (Apogee, Impacto Producciones y Sirius Show Equipement), así como de los gastos contabilizados por Tecomsa para la ejecución del contrato. También intervinieron las facturas falsas emitidas por Wild Electronic, Castaño Corporate y Free Consulting por importe de 1.242.690 euros.

   Según el auto de imputación, las maniobras de la trama desembocaron en una defraudación fiscal de Teconsa a Hacienda de la cuota de IVA soportado por una cuantía 198.830 euros y del impuesto de sociedades de 2006 por la deducción improcedente de las facturas emitidas por las anteriores mercantiles al no responder a la prestación de servicios reales (434.941 euros). Teconsa habría percibido por adjudicación del contrato de la visita del Papa un total de 7.493.600 euros.

   El magistrado preguntó además a la Fiscalía si procedía ampliar la denuncia en relación a otra persona más, Isabel Martínez Parra, para la que el ministerio público pide que declare como imputada pero que no se encuentra formalmente denunciada.

CONTRATACIONES EN AENA

   El juez también imputó al que fuera director de comunicación del ente Ángel López de la Mota Muñoz, y a José María Gabarri, por la comisión de delitos de cohecho y prevaricación por varios contratos con AENA que realizaron las empresas de la trama y el presunto cobro de servicios y gastos de carácter particular a empleados de este organismo entre 2000 y 2002.

   Ruz disponía en este caso formar pieza separada y reclamaba al organismo aeroportuario –dependiente entonces del Ministerio de Fomento dirigido por Francisco Álvarez-Cascos– que aportara los cargos de ambos imputados entre los años 2002 y 2002, y los documentos de expedientes y contratos entre AENA y las empresas de la 'Gürtel' Special Events y FCS Travel Group, en particular los referidos a la instalación del stand de Fitur en 2001 y 2002.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share