Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

RSF pide al Gobierno una investigación “seria” sobre “palizas y agresiones intencionales” de la policía a periodistas

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha exigido al Gobierno que lleve a cabo "investigaciones serias" sobre las "palizas y agresiones intencionales" por parte de la policía que han sufrido algunos periodistas y fotógrafos a lo largo del mes de agosto y ha pedido a la dirección de los servicios de la policía que "renueve la instrucciones sobre el tratamiento que tiene la prensa" en eventos en los que estén presentes agentes de la autoridad.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha exigido al Gobierno que lleve a cabo "investigaciones serias" sobre las "palizas y agresiones intencionales" por parte de la policía que han sufrido algunos periodistas y fotógrafos a lo largo del mes de agosto y ha pedido a la dirección de los servicios de la policía que "renueve la instrucciones sobre el tratamiento que tiene la prensa" en eventos en los que estén presentes agentes de la autoridad.

En este sentido, la organización ha condenado "enérgicamente" los ataques sufridos por periodistas y fotógrafos en varios eventos sociales celebrados en Madrid entre el 16 y el 21 de agosto y ha señalado que durante este mes "no menos de seis periodistas y fotógrafos de prensa han sufrido palizas y agresiones intencionales cuando ya se habían identificado claramente ante las autoridades".

"La policía parece ignorar la presencia de testigos que difunden imágenes de la represión, bastante dura, que ha recaído, entre otros, sobre los manifestantes laicos", apunta RSF. Así, la organización señala que algunos de los periodistas presentes en el momento en que se cometieron esas agresiones, "tan incontroladas como injustificadas", disponen "de las pruebas necesarias para las investigaciones" y señala al Gobierno que la "no continuidad en la investigación de estos asuntos supondría un estímulo y un respaldo para estos comportamientos".

Asimismo, Reporteros sin Fronteras llama la atención sobre el hecho de que la toma de fotografías en lugares públicos "no es un privilegio exclusivo de periodistas, sino un derecho garantizado a todos por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", por lo que no solo no se debe impedir el trabajo de la prensa gráfica, sino que tampoco deberían ponerse trabas a que cualquiera pueda tomar fotos.

En su denuncia, RSF repasa las agresiones a periodistas durante el mes de agosto comenzando por la que sufrió Gorka Ramos, reportero de la sección internacional de la web de información 'Lainformacion.com' que ya había sido detenido y golpeado por la policía 4 de agosto de 2011, en Madrid, mientras cubría una manifestación frente al Ministerio del Interior.

Según el relato del propio reportero, mientras mostraba su tarjeta de prensa, fue derribado por un oficial de un golpe en el estómago. Once agentes de la policía se abalanzaron sobre él, golpeándole de nuevo, ante las miradas atónitas de los demás periodistas. Un cámara registró el ataque, permitiendo así refutar la tesis avanzada por la policía que acusaba a Gorka Ramos de haberles insultado.

De acuerdo a RSF, otros cinco periodistas han sido atacados durante el mes de agosto. Lidia Ucher y Patricia Horrillo han sido insultados, amenazadas y agredidas por agentes de la policía mientras preparaban un informe el 17 de agosto 2011. El reportero gráfico Daniel Nuevo, colaborador del periódico 'Día de Córdoba', fue golpeado la noche del 18 de agosto por la policía mientras tomaba imágenes de los movimientos laicos que protestaban por la visita del Papa. Los periodistas Jonas Candalija (Red Europea), Manuel Cuellar ('El País') y el fotógrafo independiente Gonzalo Arroyo también sufrieron ataques similares.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ya habían exigido anteriormente una investigación "sobre los abusos de algunos policías contra ciudadanos y periodistas" los días 17 y 18 de agosto con motivo de diversas manifestaciones laicistas. La Policía Nacional anunció el pasado sábado la apertura de una investigación interna por las cargas de los agentes en esas manifestaciones.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share