Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rouco a los JMJ: durante la II República y la guerra civil la Iglesia sufrió la más sangrienta perscución de la historia

El manual del peregrino ha indignado a los Foros de la memoria, que reprochan a la Iglesia su discurso victimista y parcial

"Durante los años treinta del siglo pasado la Iglesia padeció en España la persecución religiosa más sangrienta que se conoce en la historia del cristianismo, con casi siete mil mártires: obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y numerosos laicos. Medio millar ya han sido beatificados. Entre ellos se cuenta Ceferino Giménez Malla, el primer beato de etnia gitana". Esta es la descripción sobre la etapa que coincidió con la Segunda República y la Guerra Civil que figura en la Guía del Peregrino de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), una publicación editada por el Arzobispado de Madrid y prologada por el propio Antonio María Rouco Varela.

Paradójicamente, en 2008, el propio Rouco Varela, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, criticaba la ley de Memoria Histórica por trasladar la Guerra Civil a los jóvenes. Mientras, veía totalmente innecesario que se ayude a los familiares de los desaparecidos del franquismo a encontrar sus restos si así lo desean, promovía miles de beatificaciones del bando vencedor.

Mártires de los rojos
Ahora, según recoge la web madridiario.es, los obispos, liderados por Rouco, no ha podido resistir la tentación de tergiversar una vez más la historia y adoctrinar a los asistentes a las Jornadas Mundiales de la Juventud culpando a la izquierda de perseguir a la Iglesia católica. No es la primera vez que utilizan el término “martirio” para hablar del sufrimiento de los católicos durante la Segunda República y la Guerra Civil.

Silencio sobre los curas asesinados por el franquismo
Sin embargo, no todas las víctimas son iguales para la Iglesia. Así, pasan de puntillas por el sufimiento de los catorce sacerdotes y religiosos vascos asesinados por el franquismo, entre otros. De hecho, mientras toda la jerarquía asistía emocionada en Roma a la beatificación de medio millar de mártires, sólo los obispos vascos partiparon en el homenaje tardío a estos religiosos celebrado en julio de 2009. Su único pecado fue mantenerse fieles a la República. La Iglesia extendió su silencio cómplice a otras víctimas del franquismo, como el dirigente demócrata-cristiano catalán Manuel Carrasco i Formiguera, asesinado en Burgos en abril de 1938, o como el cardenal-arzobispo de Tarragona Francesc Vidal i Barraquer, que se opuso al golpe de Estado y tuvo que exiliarse.

Juicio victimista y parcial
El presidente de la Federación Estatal de Foros de la Memoria, José María Pedreño, aclara que la persecusión se produjo por cuestiones políticas. “Por estas razones lo hicieron en el bando republicano y lo hizo Franco con los curas vascos y los sacerdotes obreros”, subraya en declaraciones a madridiario.es. Pedreño criitca el “juicio victimista y parcial” de la Iglesia: “Juega a beatificar a los mártires de la Cruzada y luego se opone o se niega a que se trabaje en la investigación de la memoria histórica”.

Sin connotaciones negativas
Por su parte, un portavoz de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) la Iglesia, asegura que hablar de mártires “no tiene ninguna connotación negativa hacia quien causó esa muerte”.

Aparición de la Almudena y fin del comunismo
En la guía se establece tambén un significativo paralelismo entre el milagro del descubrimiento de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, con la caída del comunismo. “El 9 de noviembre de 1805, bajo el reinado de Alfonso VI, el pueblo de Madrid se reencontró con la imagen de la Virgen María que, para protegerla, había sido escondida en la oquedad de un muro que se derrumbó al paso de una procesión. ¡Qué coincidencias! También el 9 de noviembre de 1989 ‘cayó’ el muro de Berlín”, reza el texto.

La guía se ha podido encontrar en kioskos y oficinas de turismo durante la celebración de la JMJ. También fue distribuida por el diario ABC.

Pinche aquí para bajarse la Guía del Peregrino editada por el Arzobispado de Madrid.

Archivos de imagen relacionados

  • folleto JMJC
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share