Un crucifijo sumergido en un recipiente con orina era una de las obras presentadas en la Bienal Internacional de Fotografía Photolux, en la ciudad de Lucca. El autor de esta fotografía blasfema titulada Piss Christ (Orina Cristo) es el estadounidense Andrés Serrano.
La exposición Photolux, patrocinada por el Ministerio de Bienes Culturales de Italia y programada para abrir del 21 de noviembre al 13 de diciembre, pretendía incluir la fotografía de Serrano en el marco de su tema de este año: “Sacro y profano”.
Fabio Rampelli, diputado italiano por la Fratelli d’Italia-Alianza Nacional, calificó la exposición de “abominable”, y lamentó que el Ministerio de Bienes Culturales de Italia patrocine “una ofensa al sentimiento religioso de los italianos”.
“Estamos en un estado laico, pero el sentimiento religioso no puede ser objeto de ofensa”, señaló Rampelli.
El periodista italiano Mario Adinolfi criticó por su parte que al mismo tiempo que se admiten muestras blasfemas como esta, en una escuela de Florencia se impidió recientemente a unos niños presentar la muestra “Belleza divina” debido a que “perturba a los no católicos”.
Los organizadores de la exposición han negado que la intención de la fotografía sea la ofensa a los cristianos, sino una denuncia de la comercialización de los símbolos cristianos. Sin embargo, gracias a la fuerte oposición mediática, la imagen será finalmente retirada de la exposición que se inaugurará el próximo 21 de noviembre.
«Pensé que podríamos ver esta obra con un poco de perspectiva histórica», ha relatado al diario La Nazione el responsable de la exposición Enrico Stefanelli, que se ha lamentado además de que «la sociedad no esté madura para reconocer la libertad de expresión artística».
Foto objeto de vandalismo y polémica