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Réplica de Granada Laica ante el artículo del arzobispo de Granada sobre el preservativo

Ante el bochornoso artículo del arzobispo de Granada no podíamos quedar en silencio. En nombre de Granada Laica el compañero Francisco Gil ha sido encargado, junto a otros compañeros para responder a este texto falto de todo rigor.

Inspirado por el Espíritu Santo, personaje celestial que unas veces se muestra a los humanos en forma de pichón volador y otras como lengua de fuego, el arzobispo de Granada, don Javier Martínez, una vez más ha salido a la palestra para pontificar sobre el sida y criticar con el mayor énfasis el uso y disfrute del condón. En una pastoral, que ayer reproducían los tres periódicos de la ciudad, hablando ex-cátedra, el prelado de una buena parte de granadinos -por fortuna, cada día menos- después de una introducción digna de tebeo, nos informaba de que, contrariamente a lo que dicen médicos y científicos, el condón no sólo no preserva del sida, sino que incluso ayuda a su propagación. Estas son sus palabras textuales:
 
El dato -perfectamente constado- demuestra que el uso masivo de los preservativos no ha retenido el sida en África, sino que lo ha propagado. (…)Y se silencia el número de suicidios que se producen entre las mujeres que han abortado. (…) Y se silencia que en Andalucía la primera causa de muertes entre los adolescentes y jóvenes no son los accidentes de tráfico, sino el suicidio.
 
Causa a la vez risa e indignación la cita del monseñor. ¿Cómo se atreve a hablar de algo, según él, “perfectamente constatado“, sin decirnos quien ha realizado tal constatación? ¿Qué organismo, eminencia médica o científica, ha llegado a tal conclusión? Silencio total. Lo mismo ocurre con la frase siguiente relativa al suicidio de las mujeres que han abortado. ¿Qué fuentes ha utilizado el monseñor para llegar a tal estadística? ¿Dónde están? ¿Quién se las ha facilitado? Ni una palabra sobre el particular. También ocurre lo mismo con la tercera afirmación relativa a los accidentes de tráfico y el suicidio de adolescentes y jóvenes en Andalucía. Ni la menor alusión a la fuente informativa.
 
El rigor informativo nunca fue el plato fuerte de la Iglesia y el monseñor de Granada no es precisamente una excepción. ¿Será acaso que don Javier nos está pidiendo un acto de fe? ¿Debemos creerlo porque lo dice él, sin más análisis ni razonamiento? Ante tal hipótesis las ovejas y borregos de su rebaño quizás se sientan obligados a hacerlo; pero los demás, mientras no nos aporte pruebas evidentes e irrefutables, continuaremos negando todos los sofismas y proclamas del monseñor por más que él nos los quiera endosar como verdades. Ni siquiera se pueden aceptar como verdades a medias.
 
En la parte final de su apología a favor de la castidad y denuestos contra el preservativo, el monseñor de Granada nos dice que él se declara a favor de la vida y en contra de la muerte. ¡Enhorabuena por esa toma de posición! Sólo le falta, para que fuese creíble, que, además de condenar el aborto, también hubiese condenado todas las guerras pasadas y presentes, -incluidas las que promovió o alentó el Vaticano-, todas las dictaduras, -incluida la del general Franquísimo que tuvo en la Iglesia uno de sus pilares más firmes-, todos los actos de tortura y barbarie, incluidas las hogueras de la Inquisición y la pena de muerte. En todos casos aludidos no se trata de un espermatozoide que acaba de atrapar un óvulo y comienza a reproducirse, sino de seres reales, hechos y derechos, que fueron sacrificados o asesinados con el beneplácito y bendición de la Iglesia y sus más altos representantes. El día que el monseñor de Granada añada en su lista todos estos condenados, podremos empezar a creerlo.
 
No queremos terminar sin una última alusión al tema de los que hacen su agosto vendiendo preservativos. ¿Se ha olvidado el monseñor de Granada de los que durante siglos hicieron su continuado agosto vendiendo indulgencias? ¿Se ha olvidado de que en el día de hoy el estado más rico por metro cuadrado del planeta Tierra es el Vaticano?

A continuación se reproduce el texto del arzobispo de Granada.


¡Gracias, Santo Padre!

Los dos hechos que siguen me han sido contados por sus protagonistas.

En un país de América Latina, una médico, ginecóloga, premiada como la mejor médico del país por el gobierno de su nación, ha dedicado parte de su vida profesional a impartir un programa de educación afectiva y sexual a adolescentes y jóvenes. Es un programa con una duración de seis meses, y un trabajo semanal a lo largo de ese período.

El programa consiste en dar a conocer con detalle suficiente a los jóvenes (ellos y ellas) el funcionamiento del cuerpo humano en relación con la sexualidad y con el afecto. Con detenimiento y cariño, por ejemplo, se les acompaña a las muchachas a conocer sus ciclos reproductivos, y a todos a descubrir la belleza de la sexualidad y su funcionamiento, a reconocer el misterio que somos y lo bien que Dios nos ha hecho. Es un programa magnífico, creado por una médico norteamericana (una religiosa) que ha trabajado muchos años como ginecóloga en Pakistán y en Bangladesh.

Nuestra médico de América Latina estaba impartiendo su programa en un colegio de la capital de su nación al que asistían las hijas del ministro de Educación. Un día, en el entreacto de un teatro, coincidieron el ministro y la médico. Fue el ministro quien vio a la médico, y se acercó a ella para felicitarla: "¡Doctora, qué alegría verla! ¡No se puede hacer idea de lo contentas que están mis hijas! ¡Vienen a casa y no paran de hablar de lo bonito que es su programa y del bien que les hace! ¡Enhorabuena!"

El ministro siguió en esa vena por un rato, hasta que la médico le dijo: "También a mí me alegra, ministro, que sus hijas estén tan contentas, y que usted haya tenido la ocasión de ver el valor que tiene un programa planteado así. ¿Qué le parece si desde el Ministerio se permitiese que en los colegios públicos donde los padres lo pidieran -las hijas del ministro estudiaban, como es natural, en un colegio privado-, pudiéramos también dar el mismo programa?" "¡Ah! ¡Eso no, doctora! ¡Eso no puede ser! A unos pocos se les puede educar, pero al pueblo hay que darle preservativos".

Vamos con la segunda: En este caso era una médico norteamericana, que trabajaba en Ghana, en un centro de Atención Primaria. Había estado en la Conferencia Internacional de El Cairo sobre la Población y el Desarrollo, en 1994, y de retorno a América, antes de volver a su misión, pasó por España. Coincidimos en un acto, nos presentaron y estuvimos hablando un buen rato.

En el centro donde ella trabajaba, en una zona sumamente deprimida -me dijo-, morían todos los días niños deshidratados a causa de una simple colitis, por falta de suero fisiológico, y por la ignorancia de las madres. Sin embargo, el centro estaba literalmente "lleno" -o tal vez sería mejor decir "invadido"- de cajas y cajas de preservativos que ciertas compañías americanas y europeas les enviaban gratis, hasta no saber qué hacer con ellos, porque ocupaban un espacio en el centro que no tenían, y que necesitaban para cosas más urgentes y más graves.

¿Cui prodest? ¿Quién paga el anuncio? ¿Qué visión del ser humano y de la vida -y de las distintas clases de seres humanos, y de vidas humanas- se esconde detrás de estas historias? ¿Quiénes, qué poderes y qué industrias, se benefician de la despoblación de África, y piensan ya sin duda en los futuros beneficios de sus inmensas riquezas y reservas naturales? Sin duda, los mismos que degradan sin cesar y sin límite nuestra propia humanidad y la dignidad de nuestro pensamiento cuando deciden -y nadie sería capaz de explicar racionalmente en virtud de qué poder-, promover entre nosotros la banalización absoluta del uso del cuerpo humano y del sexo.

Los mismos que deciden que el matrimonio -esa maravillosa y fragilísima realidad humana, o mejor, divina- no es un bien que necesita ser protegido. Los mismos que han decidido que a cualquier cosa -incluso constitutivamente estéril- se la puede llamar matrimonio, haciendo burla de los millones de personas de las que ellos viven, porque son quienes pagan como pueden sus impuestos, aunque ninguna de esas personas -absolutamente ninguna- haya nacido de esas uniones estériles.

Los mismos que deciden que matar a un ser humano, siempre que no haya nacido y no tenga voz para gritar, ni acceso a los medios de comunicación para defender sus derechos, ni un sindicato que le defienda, es legítimo, con tal de que les convenga a alguno de los adultos implicados. Los mismos que están a punto de decidir "una salida" igualmente digna y honrosa "a favor" de quienes han dejado ya de producir, para que no sean una carga para la Seguridad Social.

Los mismos que piden mil controles para obtener un antibiótico, pero dan a menores, sin que sus padres lo sepan, sin rechistar y sin comentario, y todas las veces que haga falta, una píldora abortiva cuyas consecuencias, absolutamente conocidas en caso de abuso, no se quieren decir, para que no quede rastro o huella alguna, para que nadie les pueda reclamar el día de mañana por este crimen contra la humanidad de nuestros adolescentes (y contra su salud mental, afectiva y corporal).

Lo que se silencia es el dato -perfectamente constatado- de que el uso masivo de los preservativos no ha detenido el sida en África, sino que lo ha propagado. Y se silencia el número de suicidios que se producen entre las mujeres que han abortado. Y se silencia la amargura infinita y el dolor en que viven la inmensa mayoría de las que se han creído que "eso" era un derecho, y no saben que sería mucho mejor que fuese un pecado, porque los pecados, todos los pecados, HAY quien los perdona, y quien nos ama y nos abraza y nos cura.

Y se silencia que, según estadísticas oficiales, en Andalucía, la primera causa de muerte entre los adolescentes y jóvenes no son los accidentes de tráfico, sino el suicidio. Y como se silencia, nadie se pregunta por qué. No hace falta preguntarse, porque es obvio que vivimos en el país de las maravillas. Y estamos lanzados hacia el progreso. Desde luego, a toda velocidad. A tanta velocidad, que ya no podemos saber hacia dónde vamos, si hacia el progreso o hacia el abismo.

¡Qué difícil es no pensar en aquella escena de El tercer hombre en la que Joseph Cotten y Orson Wells mantienen una conversación en la noria del Prater de Viena! En aquella Viena destruida por la II Guerra Mundial, Orson Wells vendía de estraperlo penicilina adulterada, con terribles consecuencias para quienes la usaban, incluso cuando sobrevivían. Lo importante es mirar a los hombres de lejos, como desde lo alto de la noria, hasta que no sean más que puntitos… "Si te ofrecen veinte dólares por cada uno de esos puntitos que dejara de moverse, ¿cuántos crees que se resistirían? … Y libres de impuestos, amigo, libres de impuestos…" Con un cinismo helador, Orson Wells continúa: "Los gobiernos lo hacen, ¿por qué no podríamos hacerlo nosotros?" La sociedad de los puntitos vistos de lejos, vistos en las estadísticas, es ya nuestra sociedad. La vida del hormiguero industrioso al servicio de los intereses económicos y políticos de los poderosos podría ser nuestro futuro. Lo más sarcástico, lo más esperpéntico de todo, es que parecemos dirigirnos hacia ese futuro tan alegres y confiados como unos párvulos a los que sus maestros llevan de excursión.

Lo que el Santo Padre ha dicho en África es, sencillamente, que tenemos necesidad de cambiar nuestra mirada sobre la sexualidad. Y también que tenemos necesidad de cambiar nuestra mirada sobre la enfermedad y sobre los enfermos. Dos verdades evidentes. Antes que ninguna otra reflexión acerca del derecho del Papa a hablar, o acerca de qué cosas puede o no puede, o debe o no debe hablar, lo que se impone recordar es, SOBRE TODO, QUE LO QUE HA DICHO EL PAPA ES VERDAD. Es verdad para África y es verdad para nosotros.

Es verdad para todo el que no se resigne a que nuestra sexualidad, ni nada en nuestra vida, sea como en la vida de los animales. Es verdad para todo el que no esté dispuesto a resignarse a que su futuro sea formar parte, solidaria y alegremente, del hormiguero universal, controlado por esa nueva casta de Grandes Hermanos que se multiplica como las setas. Hay una forma más bella, mejor y más humana de vivir la sexualidad. Hay una forma mejor, más bella y más humana de afrontar nuestra fragilidad y nuestra miseria, nuestra enfermedad y nuestra muerte.

¡Gracias, Santo Padre, por tener el valor de decirnos la verdad, a nosotros y a nuestros hermanos africanos! ¡Gracias por reclamarnos a todos a una vida de primera clase, a una vida verdadera y plenamente humana! ¡Millones de hombres pedimos al Señor todos los días para que no se canse, para que no ceda, para que el Señor le sostenga y siga siendo libre!

[Francisco Javier Martínez es Arzobispo de Granada]

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