Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Relación Iglesia – Estado en México ¿Qué tanto influye?

México es considerado un estado laico, donde se supone que la Iglesia y el Estado deben estar separados. De hecho nuestro sistema de gobierno desde la Guerra de Reforma (hace más de 150 años) así lo estipula. Antes de esa época la Iglesia dominaba abiertamente el que hacer público y político del país; era anacrónica y no permitía el desarrollo de la nación, especialmente porque no se quería que el grueso de la población aprendiera a leer (cosa que sí era promovido por las iglesias protestantes en Estados Unidos). En estos 150 años, sólo las escuelas privadas han tenido el permiso de enseñar religión a los estudiantes. Lo que me llama la atención es que a pesar de los grandes esfuerzos por separar a la Iglesia del estado, México siga siendo un país conservador (unos estados más que otros).

Es decir, la religión, a pesar de no tener los recursos “políticos” para interferir en la vida de las personas, influye mucho en ellas. Nuestro país no es el México liberal que Benito Juárez y compañía deseaban, a pesar de que dejaron sentadas las bases. En la Revolución y años posteriores se trató de eliminar cualquier tipo de doctrina religiosa en las escuelas, lo que ocasionó la Guerra Cristera que no fructificó, y hasta la fecha, a pesar de que nuestro país decidió reanudar relaciones con El Vaticano en tiempo de Carlos Salinas de Gortari, no ha habido grandes cambios, muy a pesar de algunos políticos de la ultraderecha, como el gobernador Emilio González Márquez.

Me voy a cruzar del otro lado del “charco”. Europa es un continente caracterizado por su liberalismo; la gente en general no es tan conservadora como en México y el índice de ateísmo es más alto. Pero lo que me sorprende es que en algunos países de dicho continente se enseña religión en las escuelas públicas como una materia obligatoria (Reino Unido, Suecia, Finlandia, Alemania, Austria, Grecia, Luxemburgo, Suiza), y en otros como una asignatura opcional (España, Holanda, Bélgica, Italia). Incluso naciones provenientes de la extinta URSS la están adoptando. ¿Por qué México con el estado laico es más conservador que países que permiten la enseñanza de religión en las escuelas públicas?.

En Suecia, a pesar de la enseñanza de la religión, existe un alto índice de ateísmo. Varios estudios estiman que entre un 46 y un 85 por ciento de los suecos no creen en Dios. Y así nos podemos ir con varios países europeos. Por mi parte puedo contar mi historia: yo estudié en una escuela del Opus Dei (que es una de las corrientes más ortodoxas, por no llamarlas radicales de la Religión Católica). Me enteré que alguno que otro compañero terminó siendo numerario del Opus Dei, pero en mi caso terminé convirtiéndome en agnóstico, y algunos de mis ex-compañeros con los que me encontré son agnósticos o ateos. También amigos míos de la Universidad Panamericana (propiedad del Opus Dei también) decían que trataban de evitar a toda costa todo lo relacionado con la religión que les trataban de imponer (fueran católicos o no).

Me pregunto ¿Qué es entonces lo que hace religioso o conservador, ateo o liberal a un país?. Algunos se atreven a afirmar que mientras más desarrollado sea un país, más tiende al ateísmo. Otros hablan de la historia cultural que ha tenido una nación, o que han sido influenciadas por corrientes antirreligiosas (como los masones y algunas corrientes de izquierda). Yo realmente no lo sé, y dejo abierta esta pregunta a los lectores de Vivir México ¿Por qué un estado laico como México tiene una sociedad conservadora y religiosa y un estado donde se permite la enseñanza de religión pública como Suecia, tiene un alto grado de ateísmo?

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share