Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Recurren la sentencia que obliga a restituir una cruz franquista

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo considera que existe “una posible extralimitación en las funciones del juzgador”

MotaCuervoEl Ayuntamiento de Mota del Cuervo ha presentado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Cuenca recursos de apelación contra las sentencias dictadas por el titular de dicho juzgado, en los procedimientos referidos a la retirada de los monumentos franquistas en Mota del Cuervo.

El Consistorio explicó en nota de prensa que apela al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M) reclamando "una posible extralimitación en las funciones del juzgador de instancia vulnerando el principio de división de poderes, así como una vulneración del principio de congruencia y del derecho a la tutela judicial efectiva, provocando indefensión al Ayuntamiento en el procedimiento.

El Ayuntamiento, señala en su recurso, que "debería haberse determinado el rechazo de los recursos, ya que los demandantes tuvieron conocimiento del acuerdo plenario sobre la retirada de la simbología franquista con anterioridad incluso a su publicidad, sin que los mismos fuesen recurridos en tiempo y forma, convirtiéndose en un acto consentido y firme sin posibilidad de recurso".

Por ello, desde el Ayuntamiento de Mota del Cuervo confían que desde el TSJC-M se proceda a la revocación de las sentencias dictadas y la desestimación íntegra de los recursos planteados.

El Consistorio de Mota del Cuervo retiró ambas cruces hace un año atendiendo a un acuerdo plenario de noviembre de 2008 basándose en la Ley de la Memoria Histórica. El acuerdo fue aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno, formado por Izquierda Unida y PSOE, y en contra del Partido Popular.

Sentencia

Fue el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cuenca el que ordenó al Ayuntamiento de esta localidad conquense a restituir la cruz retirada de la de la Iglesia Parroquial de San Miguel, retirando de la misma los símbolos franquistas.

Según las sentencia, de esta forma el juzgado estimó parcialmente los recursos presentados por la Diócesis de Cuenca y varios particulares contra la retirada de la cruz de la iglesia y contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de la localidad sobre la retirada de la simbología franquista de "todos los espacios públicos del municipio", en este caso, la cruz del cementerio.

En el caso del recurso presentado por la Diócesis de Cuenca, el fallo del magistrado establecía que el Ayuntamiento debía "restituir la Cruz a su ubicación, junto a la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, pero eliminando la simbología".

La sentencia instaba a conservar el monumento "en su integridad pues dicha eliminación de la simbología aludida, no significa que sea una eliminación o desaparición física como tal, sino que la misma no sea perceptible desde el exterior, como si no existiera".

Por otra parte, en el caso de los recursos de los particulares, familiares de personas enterradas bajo la cruz del cementerio que solicitaban que se restituyera el monumento, la sentencia se mantenía en la misma línea. Así, instaba al Ayuntamiento de Mota del Cuervo a mantener la cruz en su ubicación eliminando la simbología.

Archivos de imagen relacionados

  • MotaCuervo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share