Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rechazo de la clase de Religión “laica”

La CEAPA ve la mano de la Iglesia detrás de la nueva asignatura

La asignatura laica de Religión, que el Ministerio de Educación ha incluido en el proyecto de enseñanzas mínimas para la ESO como alternativa a la católica o de otros credos, provocó ayer reacciones contrarias de los padres, profesores y dentro del propio PSOE. Esta nueva e inesperada opción, denominada historia y cultura de las religiones, será debatida el martes en el Consejo General de Educación con todas las comunidades autónomas.

Lola Abelló, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), entidad laica de centros públicos, aseguró que "se ve la mano de la Iglesia" detrás de la nueva propuesta. "Regular dos asignaturas optativas de Religión es la fórmula que perseguían en el anterior Gobierno del PP los que querían Religión para todos. Nos sentimos defraudados", denunció Abelló. La presidenta de Ceapa recordó que aunque aceptan los acuerdos con el Vaticano, exigen una aplicación mínima y rechazan la creación de una asignatura alternativa, que no les ha sido consultada y que denunciarán cuando sea estudiada en el Consejo Escolar.

LIBERTAD DE CONCIENCIA
Para la Plataforma por una Sociedad Laica, que agrupa a casi 50 organizaciones sociales, la libertad de conciencia estaría en peligro ante una nueva asignatura de Religión que, además, es evaluable. "Es inaceptable, porque estamos en el ámbito de las elecciones voluntarias y libres, cuya legitimidad corresponde a la libertad de conciencia del individuo", rebatió Victorino Mayoral, directivo de la plataforma y diputado del PSOE. La plataforma subrayó que la nueva asignatura llega al sistema educativo porque existe la materia de Religión católica y no porque al legislador le interese que los alumnos conozcan los distintos credos.

El portavoz del sindicato de profesores STES, Augusto Serrano, tachó la iniciativa una "grave irresponsabilidad", que va contra la propuesta del Consejo Escolar del Estado y contra lo dictaminado por el Tribunal Supremo, que prohibió una asignatura alternativa a la Religión. "Nuestro desacuerdo es total. Interpondremos un recurso", anunció Serrano. Sólo Luis Carbonel, presidente de la Concapa, que agrupa a los de centros católicos concertados, consideró la alternativa "un paso adelante del Ministerio de Educación".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Sin alternativa a la religión

La actual ley educativa ha dejado en mínimos (en algunas comunidades una hora a la semana) la asignatura…
Total
0
Share