Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Desde Úbeda Laica lanzan una campaña para ayudar a madres y padres a decidir sobre la asignatura de religión

Desde Úbeda Laica estamos realizando una promoción a través de las redes sociales y a través de la visita a centros educativos para dar a conocer a la ciudadanía que está en el proceso de matriculación de sus hijos e hijas en segundo ciclo de infantil (3 a 5 años), de que existe una alternativa a la asignatura de religión.Explicamos nuestra postura en nuestro blog.

Animamos a padres y madres a que nos pregunten en este periodo de matriculación que termina el próximo 31 de Marzo y nos ofrecemos para el asesoramiento sobre esta extraña decisión que tenemos que tomar sobre nuestra prole a la temprana edad de 3 años.

Compartimos además la siguiente reflexión.

Si nos atenemos al número de declaraciones de hacienda que colocan la “X” para la Iglesia Católica para hacernos una idea del número de personas católicas de nuestro estado,  no tenemos más remedio que concluir que el número de católicos en España no llega a la mitad de sus habitantes y que está en franco retroceso, más aún, quienes confirman su catolicismo con su práctica no superan, seguramente , a los no creyentes.

Si un extraterrestre visitase nuestro país recorriendo calles , plazas , parques y demás lugares públicos (mercados , cines , restaurantes , hospitales , centros comerciales,….) no encontraría signos abundantes , evidentes e inequívocos de una presencia aplastante de la religiosidad en nuestra sociedad (las iglesias que vea serán de “otro tiempo”, pocas se construyen en la actualidad).

Incluso las manifestaciones festivas tienen un marcado acento no religioso pareciendo esencialmente actos flolklóricos antes que “situaciones y momentos” para contactar con un “ser supremo” (las romerías y procesiones de semana santa no destacan precisamente como actos de marcado carácter religioso).

Determinados ritos religiosos se realizan más como hábitos y costumbres sociales que como actos esencialmente de vivencias y creencias en lo divino ( bautismos , comuniones). Para las familias ,se puede hacer la comunión sin tener un compromiso religioso serio pero lo verdaderamente complicado socialmente es no hacer la comunión. Los matrimonios religiosos han descendido considerablemente y las personas creyentes se divorcian de la misma manera que quienes no lo son.

 Nadie echa en falta un crucifijo en un supermercado , ni en un cine , ni en un hospital , ni en el edificio de hacienda , ni en la oficina del paro…… ¿Por qué entonces se echa de menos en un aula?

La Iglesia lo tiene muy claro : LA ESCUELA ES EL CAMPO DE BATALLA . El futuro de la Iglesia se dirime en la Escuela, hay que adoctrinar desde la más tierna infancia, más adelante ya  la suerte está echada.

Vayamos aterrizando poco a poco. El Estado garantiza en los centros educativos ( en los privados , en los concertados y en los públicos) la enseñanza religiosa (recordemos que esto es fruto de los acuerdos Estado –  Santa Sede). Con esto el Estado no se está comportando como un estado laico como pueda suceder en algún que otro país de nuestro entorno.

¿Qué sucedería si en un centro educativo ninguna familia demandase enseñanza religiosa?

  • No habría por tanto clases de Religión.
  • Todas las horas lectivas del alumnado se dedicarían a actividades curriculares programadas por el Centro y todo el alumnado recibiría el mismo curriculum.
  • Se celebrarían “fiestas” en el centro que no tuviesen contenido religioso o si se celebrase alguna de origen religioso (p.e. Navidad) sería desde su vertiente no confesional (adornos , regalos ,…).
  • No habría ninguna dificultad para “encarar” toda la enseñanza desde un punto de vista no dogmático.


¿Qué sucedería si en un centro educativo TODAS  las familias demandasen enseñanza religiosa?

  • Habría clases de Religión que se impartirían dentro del horario lectivo, y en detrimento de otras actividades curriculares. (¿O quizás se planteasen aumentar el horario lectivo?)
  • Todas las fiestas estarían “impregnadas” de un matiz religioso.
  • El dogmatismo podría considerarse como normal. 
  • ¿Es esto lo que sucede en centros privados con un un ideario muy concreto? ¿Es esto lo que pretenden centros concertados?


¿Qué DEBERÍA suceder en un centro educativo donde hay familias que demandan enseñanza religiosa y otras no? 

  •  Que tanto el alumnado que si recibe formación religiosa , como el que no, recibiese todo lo que le corresponde. Eso implica , por ejemplo, que el alumnado que recibe formación religiosa tenga un espacio, unos medios, un personal , unos horarios , unos símbolos ,… acordes con sus derechos. Y AL CONTRARIO. Y eso es lo que está perfectamente reglado en la ley y encargados de que ello se cumpla son los Equipos Directivos.


Por tanto , el alumnado cuya familia opta por que NO reciba enseñanza religiosa :

  • Debe estar atendido en un lugar adecuado (normalmente debe ser su aula puesto el resto debe ir al espacio habilitado para la enseñanza religiosa).
  • No tiene por qué estar en presencia de espacios o símbolos  religiosos.
  • Debe estar atendido por profesorado adecuado (aquel que correspondiera si NO HUBIERA  religión).
  • Debe dedicar ese tiempo en actividades productivas , curriculares , puesto que está dentro del horario escolar.
  • En absoluto debe sufrir discriminación.
  • No tiene que asistir a actos exclusivamente religiosos.
  • Tiene derecho a participar en cualquier actividad programada por el centro que no tenga un carácter estrictamente religioso.
Total
2
Shares
Artículos relacionados
Total
2
Share