Un peculiar ángel moderno con móvil, bandolera y vaqueros corona el pórtico de una catedral holandesa.
¿Problemas de pareja o económicos, dificultades en el trabajo? El ángel del teléfono móvil, una estatua de piedra con un móvil, jeans y bandolera esculpido en la catedral holandesa de San Juan en Den Bosh, en el sur del país, quizás le escuche y encuentre una solución.
No es ninguna broma, aunque suene a relato surrealista. El próximo 2 de abril se cumple el primer año desde que el escultor holandés Ton Mooy inauguró la iconoclasta estatua del ángel de aire adolescente, con gesto irreverente y móvil en la mano: el instrumento más moderno para "comunicarse con Dios", según cuenta el artista holandés a la cadena de televisión estatal NOS. Mooy, de 63 años, conocido en los Países Bajos por su taller de restauración y creación artística en piedra situado en Amersfoort, recibió en 1997 el encargo de crear 40 estatuas, entre ellas 14 ángeles, para sustituir las figuras de la catedral que el inexorable paso del tiempo y la contaminación ambiental habían deteriorado en extremo.
El hercúleo trabajo se prolongó durante doce años (con un coste de 48 millones de euros), pero ya con su obra casi terminada, el año pasado Mooy se permitió esa "licencia" alejada de los cánones habituales para las esculturas. Dado que, según la etimología y la tradición clásica, los ángeles son emisarios de Dios encargados de asistirle, ¿qué mejor que poner a su servicio un móvil?
Con una sonrisa de placer, párpados cerrados y postura nada ortodoxa, clásica, con una bolsa de laptop a la espalda, el "ángel del teléfono móvil" se parece más a cualquier adolescente de nuestros días que habla con su Smartphone que a la representación convencional de un emisario de Dios. "El teléfono móvil tiene sólo un botón, para establecer una comunicación directa con Dios", aseguraba Mooy a la cadena de televisión NOS cuando la estatua fue inagurada.
"Los ángeles son figuras que sirven para guiar, para proteger a la gente..para recibir mensajes del cielo, la mejor manera de ilustrar eso es, creo yo, con un ángel y un móvil", comentaba. Pero lo que empezó casi como una broma, fuera de los patrones habituales, se ha convertido tras un año de funcionamiento en casi un mito local, una figura a la que no sólo los habitantes de Den Bosch sino muchos holandeses piden milagros, ayuda o simplemente les sirve como línea telefónica para desahogarse en sus momentos de soledad. El ángel recibe- de media- unas treinta llamadas de teléfono al día. ¿Cómo es posible? Una pareja de la ciudad vio de inmediato las posibilidades comerciales de la situación y abrió una cuenta telefónica con un número específico para que la gente pudiera "hablar" con el emisario de Dios. Impresiona ver que una iglesia, construida inicialmente en 1220, sobre una sólida y austera base románica, a la cual a lo largo del tiempo se agregaron característicos detalles góticos, exhibe en una de sus paredes exteriores un ángel "políticamente incorrecto".
La pareja que gestiona este particular call center con el enviado de Dios, afirma que no tiene ánimo de lucro, sólo busca "ayudar al prójimo", en buena sintonía con los valores cristianos. Entre las llamadas más emotivias se cuenta la de una niña que pedía al ángel que rezara por su abuela, que había fallecido hacía poco o la de una madre viuda que pidió por las almas de sus hijos pequeños muertos. Para intentar contrarrestar el carácter excesivamente comercial (la llamada cuesta 2 euros por minuto) en que estaba derivando la iniciativa, en diciembre pasado la Iglesia holandesa decidió instalar su propia línea para llamar al ángel, aunque con un carácter meramente educativo, con el objeto de evitar que se produzcan abusos.
Desde ese mes, una voz masculina grabada (cuyo identidad real no se ha desvelado) ofrece dos posibilidades: 1) historia del monumento y 2) historia del cristianismo. Todo gratis. Y es que la "línea del ángel" original va tan bien que el matrimonio de Den Bosh decidió incluso abrir una cuenta de Twitter: @ut_engelke, que ha logrado unos 2.700 seguidores.
Archivos de imagen relacionados