Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Qué sabemos sobre los avisos en varios cines que advierten sobre que la película ‘Lightyear’ “contiene ideología de género”?

Este 17 de junio se ha estrenado en los cines de todo el mundo Lightyear, la precuela que narra los orígenes del coprotagonista de Toy Story, Buzz Lightyear. A raíz de su proyección internacional se han difundido varias imágenes de avisos en cines y páginas web de compra de entradas que “advierten” sobre “escenas con ideología de género” en la película, en referencia a un beso entre una pareja de mujeres.

A pesar de que los avisos son reales, las imágenes que los muestran no han sido tomadas en España como se afirma en algunos comentarios en redes, sino en países latinoamericanos como Perú o Guatemala.

Las fotos que se han viralizado pertenecen a cines de países latinoamericanos

Aunque el estreno de la película tuvo lugar este pasado 17 de junio, lo cierto es que el largometraje de animación lleva meses en el debate público debido a una escena en la que dos mujeres (la compañera interestelar de Buzz Lightyear y su pareja) se dan un breve beso. Ya en el mes de marzo trabajadores de Pixar, perteneciente a los estudios Disney, denunciaron que la compañía de animación había eliminado de la película el momento del beso (aunque no las referencias a la relación lésbica).

Debido a las quejas de los empleados, la compañía reculó entonces y mantuvo la escena en representación a la comunidad LGTBI, lo que ha supuesto que Lightyear no se haya estrenado en 14 países, algunos como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Egipto, Indonesia, Malasia o Líbano, entre otros. Según dijo una de las productoras de la película Reuters, China también pidió modificaciones para eliminar el beso lésbico y estrenar el largometraje en su mercado cinematográfico, lo cual, según indicó Galyn Susman, se han negado a hacer.

Por su parte, el resto de países que sí han aceptado el estreno del film en sus cines tampoco han estado exentos de polémica. Es el caso de Perú o Guatemala, donde las salas de cine y las propias páginas web de compra de entradas avisan de que la película “tiene escenas con ideología de género”. Estás imágenes se han viralizado en redes sociales [ver ejemplos 123 y 4] y se han compartido vinculándose a España, pero, como decimos, las “advertencias” pertenecen a salas de cine en Latinoamérica.

A la izquierda, aviso del cine Cinema Bistro, en Guatemala. A la derecha, aviso de Cineplanet, en Perú.

Una de las salas que ha decidido “avisar” a los espectadores sobre la escena LGTBI ha sido Cinema Bistro, de la empresa AlbaCinema, en Guatemala. Las imágenes, publicadas en redes sociales y en medios de comunicación como la Agencia Ocote, mostraban un papel impreso en el que se podía ver el cartel de la película bajo el mensaje: “Advertencia: contiene escenas con ideología de género”.

Este aviso no aparece únicamente de forma presencial en sus salas, sino que la advertencia también se encuentra en la página web oficial del cine en la que se adquieren las entradas para poder ver la historia de este guardián interestelar.

Captura de la página web de Albacinema, propietario de Cinema Bistro.

También en Perú, concretamente en las salas de CinePlanet, se avisa a los espectadores sobre el beso lésbico de la película asegurando que se trata de una escena “con ideología de género”, una “advertencia” de la que se han hecho eco medios peruanos como El Comercio o La República. Este último medio indicaba en su información que CinePlanet también avisaba en su página web sobre la “ideología de género” de la película, aunque actualmente este aviso ya ha sido retirado.

Tras la viralización de esta advertencia en redes, la empresa peruana se ha pronunciado a través de un comunicado publicado en su perfil de Twitter en el que indican que “el hecho no representa a los valores de la empresa” y que ya “han retirado” el aviso.

pic.twitter.com/isp4UcTD8N— Cineplanet Perú (@cineplanet) June 18, 2022

En otras de las imágenes que se han viralizado en redes también se puede ver la página web de una compra de entradas de otros cines, en esta ocasión Supercines, en Ecuadorque, aunque no indica que el largometraje contiene “escenas con ideología de género”, sí avisa de que la película “incluye contenido inclusivo LGTBI”.

Captura de la página web de Supercines, en Ecuador.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share