Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Puerto Real (Cádiz): Festividades para algunos o para todos

Durante menos de una semana, hasta el 12 de julio, se librará en Puerto Real una pequeña batalla por la aconfesionalidad de las Instituciones Públicas.

En el Año 1959, plena dictadura franquista, se instituyó la conmemoración religiosa de la virgen de Lourdes (11 de febrero) como festividad local “para honrar debidamente a la patrona”.

Un grupo de presión católico de la localidad quiere seguir imponiendo su religión y sus símbolos a toda la ciudadanía y pretende que, en pleno siglo XXI, el día de la virgen de Lourdes sea uno de los dos días festivos designados por un Ayuntamiento en lugar de utilizarlo en Carnaval, una festividad popular no excluyente, que es la propuesta de la concejalía de Fiestas regida por EQUO.

Una actividad religiosa impuesta es claramente segregadora ya que sólo se organizan actos de honores y culto a este icono religioso. Una festividad laica la puede disfrutar cualquier persona, es un día convivencia comunitaria, inclusivo, para todos y todas. Además es mas útil a los ciudadanos al poderse anexar a un fin de semana y ser un “puente” vacacional.

El equipo de gobierno ha decidido someterlo a votación pública.

Llamamos a todos los ciudadanos a participar para que venza el sentido común, poniendo las fiestas locales donde mejor convienen a la ciudadanía, unidas al fin de semana y haciéndolas no excluyentes para que representen a tod@s, no sólo a los religiosos practicantes. En contra, los sectores más fundamentalistas están muy organizados y motivados… con una inercia de décadas de privilegios de los que NO están dispuestos a desprenderse y que, lejos de respetar la neutralidad de las Instituciones Públicas, exigen vehementemente la imposición de sus creencias y símbolos a toda la ciudadanía.

Enlace a la página de votación (es necesario registro y estar empadronados en Puerto Real)
https://decide.puertoreal.es/VotacionFestivoLocal2019

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share