Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Protesta en Zaragoza por la presencia de concejales del PP y PSOE en la procesión y misa por San Valero

Con motivo de la presencia de concejales del PP y PSOE en la procesión y misa pontifical por el día de San Valero, cuya festividad se conmemora este viernes 29 de enero, unas 60 personas, convocadas por MHUEL, han protestado reivindicando la laicidad de las instituciones y su caracter aconfesional y reclamando un protocolo laico en el Ayuntamiento de Zaragoza

La protesta, que ha tenido lugar este viernes por la mañana en la Plaza de la Seo, estaba convocada por el Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) para recordar “otro año más, que el Estado español no tiene religión oficial y el Ayuntamiento como parte del Estado tampoco”.

En este sentido, se ha expresado Inma, integrante de MHUEL: “En su vida privada pueden hacer lo que quieran, respetamos en todo momento su libertad de culto, pero los ediles cuando participan en actos como actividad pública no deberían asistir a ceremonias religiosas”.

Al paso de la comitiva municipal, integrada por parte de las y los concejales del PP y el PSOE del Ayuntamiento de Zaragoza, las más de medio centenar de personas congredadas han gritado “solo os falta el palio” mientras portaban carteles donde se podía leer “Estado laico”, “Ayuntamiento laico” o “Ayuntamiento protocolo laico ya”. Además de los carteles algunos vestían bandas de imitación a las de concejal a modo de parodia.

En la comitiva han faltado rostros que nos tenían acostumbrados a deslumbrar con su presencia otros años, como por ejemplo Eloy Suárez del PP, Carlos Pérez Anadón y Roberto Fernández del PSOE. Sin embargo de este último partido ha participado la edil María Dolores Ranera.

El número de participantes en el trayecto, y en la posterior misa, ha descendido ya que no ha habido presencia de ningún concejal ni concejala de Zaragoza en Común, CHA, ni de Ciudadanos.

La Policía española ha vigilado la protesta, haciendo un cordón entre los partícipantes en la concentración y las y los ediles. Hecho que otros años no ha ocurrido. A pesar de esto, no se ha producido ningún incidente.

El recorrido desde el Ayuntamiento, del que han salido sobre las 10.00 de la mañana, al interior de la Catedral de la Seo, donde la misa ha comenzado a las 11.00, ha sido algo más lento respecto a otros años debido a la lluvia. Los charcos que se han formado podían haber provocado algún resbalón que finalmente no se ha producido.

Desde MHUEL han vuelto a recordar que “ninguna confesión religiosa, tendrá carácter estatal”, recordando el cumplimiento del principio de aconfesionalidad del Estado recogido en el artículo 16.3 de la vigente carta magna.

Su presidente, Jorge García ha mostrado su esperanza de que este año “sea el último año que nos tengamos que concentrar” pero ha subrayado que mientras parte de la Corporación municipal siga saliendo en procesión para asistir a actos religiosos “MHUEL seguirá convocando concentraciones”.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha destacado que este año es la primera edición en la que el roscón de San Valero no se bendice y en la que el alcalde no acude a la misa de La Seo.

“Es algo lógico porque hay que respetar la libertad de conciencia de todos, incluidos los miembros de la Corporación”, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share