Al hablar del asunto entre el PRD y el clero por las bodas gay y el derecho a adoptar de esas parejas
Ante los problemas que se han suscitado entre el PRD y el clero por los desacuerdos en cuanto a las bodas gay y que esas parejas puedan adoptar, René Juvenal Bejarano Martínez, coordinador Nacional del Movimiento Nacional por la Esperanza, dijo que probablemente en esta cuestión tenga que intervenir la Secretaría de Gobernación para que ponga en orden a los jerarcas.
Acompañado de Socorro Sesaña Chapas, secretaria de Acción Política Electoral del PRD, el diputado federal Rosendo Marín Díaz, Mara Iliana Gómez Pastrana, Enlace Nacional y el legislador Cuitláhuac Ortega Maldonado, con quienes realizó una reunión de organización para fortalecer la izquierda en Tamaulipas, el entrevistado habló así de este tema.
“No es el PRD y el Clero, sino el estado laico representado por varias instituciones entre otras por la suprema corte de Justicia de la Nación que ande suelto lo que creemos que es correcto, que no haya discriminación, que se respeten los derechos de las personas y que tengan la posibilidad de adoptar, pues eso lo ha resuelto la corte”.
Dijo que algunos integrantes de la jerarquía eclesiástica católica han pretendido sustituir el estado laico y han iniciado una embestida en contra de la corte a la que han acusada de haber sido maiciada y al gobierno de la Ciudad de México y al PRD y eso constituye un acto ilegal, previsto en el artículo 130 de la constitución y en su ley reglamentaria.
Comentó que eso permite una sanción más allá de las querellas que en lo individual ya comenzaron a presentarse como fue el caso del gobierno de la ciudad y como seguramente lo hará la corte, anunciado en el voto de censura que emitieron en contra de las opiniones de Cardenal Sandoval Iñiguez.
“Muy probablemente tenga que intervenir la secretaria de gobernación que es la dependencia facultada para poner en orden a esos jerarcas, el clero católico porque están violando el código electoral al llamar a no votar por un partido lo cual constituye una intromisión de asuntos político electorales que esta señalado claramente en la constitución que no se debe autorizar porque para eso se hicieron todos los acuerdos desde las leyes de reforma hasta la fecha y el estado laico debe seguir siendo vigente”.
Dijo que seguramente el PRD interpondrá una queja en el Instituto Federal Electoral, pues ya hubo una en el instituto de la ciudad y ya hay una denuncia en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y ya hubo un voto de censura y ahora tendrá que probar sus dichos o retractarse la jerarquía, pero además se debe respetar lo que la corte resolvió, máxime en un país donde hay tantos niños huérfanos y en situación de calle, tanta descomposición del tejido social y si hay gente que los pueda ayudar, no debe ser visto como algo negativo.
Enfatizó que se vive en un estado laico en donde se debe separar la forma de pensar de los que creen y de los que no creen, pero se debe separar la función religiosa, de la función política y pública.
Por otra parte, enfatizó que se reunieron hoy porque Tamaulipas requiere de una izquierda unida, fuerte, que trabaje con la gente, que atienda sus demandas y que sea independiente, que capitalice el descontento y que proponga soluciones y van a generar una estructura mejor organizada en todos los distritos locales, en la perspectiva de la elección presidencial del 2012.
Enfatizó que la izquierda es fuerte en México si se une, hay condiciones en todo el país, para que la izquierda resurja y vuelva a ganar, porque los problemas no solo no se han resuelto, sino que se han agudizado, pero lo que hace falta es unidad y propuestas serias y trabajo de organización en la base que es lo que estamos haciendo para lograr el objetivo, que se haga un cambio de política económica.
A su vez, el diputado federal, Cuitláhuac Ortega Maldonado, dijo que en el 2006 les robaron la presidencia y ahora tienen que tapar todos esos agujeros que fueron creados por grupos de poder y hay que cerrar todas las rendijas, para que no les ganen otra vez, pues tienen el apoyo del pueblo y por eso empezarán desde ahora.
Por ello, están analizando las posibilidades de alianza, aunque su posición desde ahora es irse solo como PRD, por lo que están viendo las candidaturas que tienen hasta el momento que se han manejado dos: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, porque los dos son buenas opciones.