La iniciativa, en el Congreso, tramitaría también las indemnizaciones a las víctimas
«Finalmente hemos llegado a un acuerdo con el Partido Socialista y ya se ha aprobado hoy, de hecho, en la Mesa. Vamos a aprobar esta subcomisión para estudiar qué sucedió en los abusos. Queremos tener más información», subrayó la portavoz adjunta del partido de izquierda en la Cámara Baja
«Nosotras creemos que debe ser, evidentemente, el causante, en este caso, de tanto dolor y de estos abusos quienes hagan frente a las indemnizaciones y eso es de lo que queremos hablar en esa subcomisión»
La portavoz de los Comuns y portavoz adjunta del Grupo Plurinacional Sumar en el Congreso, Aina Vidal, ha anunciado este martes que han llegado a un acuerdo con el PSOE para aprobar una subcomisión para estudiar los abusos acaecidos en el seno de la Iglesia católica y las indemnizaciones a las víctimas.
«Finalmente hemos llegado a un acuerdo con el Partido Socialista y ya se ha aprobado hoy, de hecho, en la Mesa. Vamos a aprobar esta subcomisión para estudiar qué sucedió en los abusos. Queremos tener más información», ha subrayado en una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.
Según ha recordado Vidal, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presentó recientemente ante el Pleno del Congreso los resultados de su ‘Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos. Una respuesta necesaria’.
«El propio Defensor del Pueblo anunciaba que había diócesis que no habían trasladado la información suficiente, avanzaba una posible solución en torno a las indemnizaciones. Nosotras creemos que debe ser, evidentemente, el causante, en este caso, de tanto dolor y de estos abusos quienes hagan frente a las indemnizaciones y eso es de lo que queremos hablar en esa subcomisión», ha añadido la diputada.
Para la elaboración del informe, encargado por el Congreso, el Defensor del Pueblo encargó una encuesta que dio como resultado que un 0,6% de la población española mayor de 18 años ha sufrido abusos sexuales en la Iglesia por parte de algún sacerdote o religioso.
Además, en ese estudio de GAD3, un 1,13% de los encuestados asegura que la agresión se registró en el ámbito religioso.
El informe revelaba que un total de 487 víctimas han denunciado abusos sexuales en el seno de la Iglesia ante la unidad de atención a víctimas de la comisión creada por el Defensor del Pueblo.
674 víctimas de abusos
Si bien, desde que se presentó el informe, han seguido llegando denuncias a la Unidad de Atención a Víctimas del Defensor del Pueblo –188 nuevos testimonios considerados válidos en el último año–, por lo que la cifra de víctimas se eleva a 674.
De todas ellas, el Defensor ha señalado que 563 fueron hombres, el 84,19%, y 110 mujeres, el 15,61%. La gran mayoría tenía entre 30 y 75 años en el momento de la entrevista, siendo la franja de edad más numerosa la comprendida entre los 50 y los 65 años, con 186 víctimas, el 39%.
Durante su intervención, Gabilondo pidió al Parlamento «medidas concretas» y reclamó que se «anteponga» la reparación de las víctimas a diferencias de creencias o ideologías. Entre las 24 recomendaciones que propone el informe, destacan la necesidad del desarrollo legal de una forma de acreditar el estatuto de víctima de esta violencia sexual específica o la compensación económica a las víctimas, de la que, según indicó el Defensor, la Iglesia «no ha de mantenerse al margen».
Ese mismo día, Sumar anunció que «en las próximas semanas» presentarían una iniciativa para crear «desde ya» una comisión de trabajo que concretara las propuestas recogidas por el Defensor del Pueblo en su informe.