Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Piden al ayuntamiento que registre la Mezquita de Córdoba

Varios colectivos suscriben un escrito que reclama al gobierno municipal acción sobre este asunto a tan solo un día de que se cumplan 10 años de la inmatriculación por parte de la Iglesia

Mañana se cumplen 10 años de la inmatriculación de la Mezquita Catedral por parte de la Iglesia de Córdoba. Varios colectivos ciudadanos y políticos van a pedir al Ayuntamiento de Córdoba que acuda al Registro de la Propiedad a registrar la Mezquita Catedral. Un escrito que argumenta los motivos de esta reclamación está siendofirmado por varios colectivos y está previsto que se presente en las próximas horas en el Ayuntamiento, según varias fuentes consultadas por la Cadena SER.

La pretensión de quienes respaldan esta iniciativa es que el Ayuntamiento impida con esta acción las consecuencias de la “usucapión“, figura jurídica recogida en la Ley Hipotecaria que conlleva que la Mezquita pase a manos de la Iglesia por posesión prolongada de la misma de forma pacífica e ininterrumpida. Varias fuentes jurídicasconsultadas por la SER consideran “cuestionable” y “muy arriesgado” que se tome esta decisión de intentar registrar este monumento por parte del Ayuntamiento, ya que “este no ha tenido nunca un documento que acredite la propiedad del edificio”. También califican de “a la desesperada” esta maniobra ya que se hará a tan solo un día de que cumpla ese plazo. Las citadas fuentes jurídicas han llegado a calificarlo de una “broma” y cuestionan que se intente imputar al ayuntamiento una acción que “debería haber realizado la Junta de Andalucía”.

Sin embargo, quienes respaldan esta iniciativa defienden que “debe haber” un pronunciamiento del gobierno municipal para dar cumplimiento al acuerdo de gobernabilidad entre PSOE, IU y Ganemosque en su punto 41 anuncia la reclamación de la titularidad pública de la Mezquita Catedral. El Ayuntamiento confirma a Radio Córdoba que aún no ha recibido el escrito pero conoce las intenciones de estos colectivos, entre los que están ecologistas, asociaciones vecinales y la Plataforma Mezquita de Todos que esta tarde celebra una asamblea para adoptar una posición en torno a este tema. De presentarse este escrito, los servicios jurídicos municipales deberán decidir si hay recorrido jurídico tras esta solicitud.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share