Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Segunda puerta de la Mezquita-Catedral de Córdoba. / SÁNCHEZ MORENO

La plataforma Mezquita Catedral pide al juez que obligue a reponer la celosía retirada

La sentencia de lo Contencioso 4, que declaró nulo el permiso para abrir la segunda puerta, ya fue ejecutada y la causa está archivada

La respuesta del juez a la solicitud de la asociación se conocerá en los próximos días

La plataforma Mezquita Catedral, patrimonio de todos ha solicitado al juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba que obligue a reponer la celosía del arquitecto Rafael de la Hoz retirada en 2017 para facilitar la entrada de las procesiones de Semana Santa al monumento.

El portavoz de esta asociación, Miguel Santiago, ha informado de que el juzgado ha abierto una pieza separada (denominada de ejecución de sentencia en línea con su reclamación) a raíz de la petición que han formulado para que el Cabildo de la Catedral reponga esta estructura. Sin embargo, fuentes judiciales aclaran que la sentencia del Contencioso 4, que declaró nula la autorización para abrir la denominada segunda puerta, ya fue ejecutada y la causa está archivada.

En concreto, este fallo de 2019 “estima parcialmente el recurso” presentado por la familia de Rafael de la Hoz Arderius “anulando la actividad administrativa recurrida”, que es la resolución de la Consejería de Cultura, de diciembre de 2016, que autorizó el proyecto para la apertura de una nueva puerta en la fachada que da al Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral.

En el marco de la nueva pieza, el juez responderá a la propuesta realizada por la plataforma ciudadana, y también ha dado un plazo a las partes personadas en el procedimiento principal para que presenten sus alegaciones. Las mismas fuentes indican que la resolución judicial se conocerá en los próximos días.

El Supremo respaldó la anulación

A través de un comunicado, la plataforma Mezquita Catedral recuerda que en julio de 2021 el Tribunal Supremo anuló definitivamente la autorización que permitió suprimir la gran celosía del muro norte. Sin embargo, “desde entonces, la pieza de madera de dos toneladas de peso permanece supuestamente fragmentada en un almacén propiedad del Cabildo”, lamenta.

La asociación señala que “la celosía fue suprimida por deseo de la Iglesia católica y a petición de la Agrupación de Cofradías, para facilitar el flujo al interior del monumento de decenas de pasos de Semana Santa”. También explica que “la decisión se encontró con la oposición frontal de Rafael de la Hoz Castanys, hijo del autor de la celosía, que alegó que el elemento formaba parte indisociable del edificio y recibía, por tanto, el mismo nivel de protección como Patrimonio Mundial de la Unesco y Monumento Nacional“.

Fallo ratificado

El fallo de lo Contencioso 4, que daba la razón a la familia del arquitecto en 2018, fue ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y por el Supremo, como se ha indicado, y “dejó sin efecto la autorización de la Consejería de Cultura, dirigida entonces por Rosa Aguilar“.

La plataforma Mezquita Catedral apunta que, en la sentencia, “el magistrado afirmó que la ley autonómica estipula que las intervenciones en un edificio bien de interés cultural (BIC) deben estar guiadas por el objetivo de restaurar, rehabilitar y conservar. Y ninguno de estos tres preceptos animaban la retirada de la celosía, tal como argumenta la plataforma ciudadana en su alegación ante el juez”. Así, esta asociación abunda en que “lo que perseguía la eliminación de la gran pieza de madera, en realidad, era un cambio de uso no previsto por la ley de Patrimonio Histórico”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share